Discriminación

Ayuso lamenta el «castigo» de Sánchez en los Presupuestos para 2023

Mientras Madrid recibe 193 euros por habitante, Cataluña percibe 297

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por su vicepresidente, Enrique Ossorio, interviene en el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por su vicepresidente, Enrique Ossorio, interviene en el pleno celebrado en la Asamblea de MadridVíctor LerenaAgencia EFE

La Comunidad de Madrid no cree que salga bien parada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Es más, opina que sale especialmente «castigada», si se compara con otras autonomías.

Así, según el Gobierno autonómico, Madrid, con un 14% de la población española, y generando más de un 19% del PIB, «recibe en los Prepuestos de 2022 tan solo el 9,7% del total de las inversiones territorializadas, lo equivalente a 1.305millones de euros».

Mientras, las inversiones en Cataluña alcanzan los 2.309 millones de euros (un 92% más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total.

Según las cuentas que ha hecho el Gobierno regional, Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante: 193,35 euros por madrileño, mientras que Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y Valencia 250,97.

Así, ha podido constatar que «las regiones donde más crece la inversión en estos Presupuestos son Navarra (34,7%), Cantabria (23,9%), Extremadura (16,8%) y País Vasco (14,1%).

Lo peor es que este «castigo» es sostenido en el tiempo ya que «en los tres Presupuestos de Pedro Sánchez, las inversiones en Madrid han crecido tan solo un 4,6%, frente al 32,7% del total, mientras que las regiones en las que más han crecido han sido Navarra (84%), Asturias (80,8%), Comunidad Valenciana (71,5%) y Cataluña (71,1%).

«Otra vez Pedro Sánchez vuelve a castigar a los madrileños en las inversiones del Estado de los Presupuestos Generales del Estado y lo hace porque no somos socialistas. No tiene otra explicación porque los Presupuestos destinan a Madrid menos del 10% de las inversiones, mientras que a Cataluña se destina el 17,2%», dijo el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

El consejero madrileño fue muy crítico con el hecho de que el mayor crecimiento de inversiones se registre en las autonomías donde gobierna el PSOE y sus socios. «Esto ya se ha producido en los tres presupuestos de Pedro Sánchez porque las inversiones a Madrid solo han crecido un 4,6%. Pedro Sánchez castiga a Madrid no uno, sino tres años seguidos porque piensa que los madrileños nos merecemos un castigo por no votarle a él», añadió Lasquetty.

Agravios

La Comunidad de Madrid ha criticado desde hace tiempo los agravios del Gobierno central a la región, como es el hecho de que sea la cuarta autonomía que menos inversión ha recibido por habitante en los Presupuestos del año pasado. También es la Comunidad que menos inversión por habitante tiene no solo si nos atenemos a las Cuentas del último año, sino también en lo que concierne a financiación por ciudadano de los fondos europeos. Otra de las quejas es el intento de descapitalización por motivos políticos.