Polémica

Los cánticos machistas a un colegio de chicas: “¡Putas, vais a follar todas en la azotea!”

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahúja ha pedido disculpas al centro de chicas al que iban destinados estos mensajes: “Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas”

Planeado y planificado. Todos a una: “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la azotea, ¡vamos Ahuja!”. Sobran las palabras. Pero si además lo grabas y lo difundes, ya tienes el lío montado. Este cántico machista, que fue atribuido en un principio al mundo del fútbol, procede del Colegio Mayor Elías Ahúja y las destinatarias no son otras que las residentes de un colegio femenino, el Santa Mónica.

En el vídeo se puede ver cómo un joven abre la ventana por la noche y con la luz encendida grita: “¡Mónicas, putas. Salid de vuestras madrigueras como conejas!”. Al segundo, el resto de estudiantes salen por sus ventanas gritando, aullando y realizando estos cánticos machistas, que han provocado un polvorín en las redes. La dirección del colegio mayor masculino adscrito a la Universidad Complutense ya ha pedido disculpas al al Colegio Mayor Santa Mónica. Aseguran que este tipo de manifestaciones no tienen nada que ver con el ideario del centro y que podría terminar con la expulsión de sus promotores.

Por otra parte, entre las medidas estudiadas por el centro estaría “la participación obligatoria de los colegiales en curso para la sensibilización en igualdad de género”. Una de las primeras en reaccionar era la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que manifestaba: “Después se preguntarán por qué sentimos miedo por la calle”.

Pero más allá de las acciones tomadas por el centro educativo y que están relacionadas con su régimen interno disciplinario, son muchos los que piden a la Complutense que tome medidas. “Espero que la Universidad Complutense de Madrid tome medidas contra la dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja si no expulsa a todos los participantes en el acoso y los insultos machistas a las estudiantes del colegio mayor de al lado. Estáis en ello, ¿verdad?”.

Comunicado del Colegio Mayor Elías Ahuja

Ante la difusión de un vídeo en el que aparecen expresiones inaceptables por parte de un grupo de colegiales, la Dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja quería comunicar lo siguiente:
Que las manifestaciones vertidas por algunos colegiales las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro. En consecuencia, como institución educativa, hemos tomado las siguientes decisiones para la corrección inmediata de estas conductas:
-La aplicación de las medidas previstas en el Reglamento de Régimen Interno para los colegiales implicados.
-Ofrecer disculpas públicas a la Dirección y colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica.
-La participación obligatoria de los colegiales en cursos para la sensibilización en igualdad de género.
-La exigencia de colaboración de los colegiales en actividades solidarias y de voluntariado.
No obstante lo anterior, la Dirección quiere recalcar su compromiso con la educación en valores promoviendo la igualdad.