Clima y vivienda

Así logrará Madrid Nuevo Norte reducir el efecto isla de calor en la ciudad

Cubiertas vegetales, pavimentos porosos, sistemas de drenaje sostenibles o promoción de transportes alternativos incidirán en este nuevo concepto de urbe

Parque Central Madrid Nuevo Norte
Parque Central Madrid Nuevo NorteMNN

Una intervención urbana líder en Europa. Madrid Nuevo Norte lleva camino de revolucionar el concepto de la ciudad en el continente, al poner el acento no solo en la construcción, sino también en los espacios públicos y de vida que rodean el entorno humano.

El efecto Isla de Calor Urbana, que consiste en el aumento significativo de las temperaturas dentro de las ciudades en contraste con las registradas en áreas circundantes, está asociado a cuatro factores relacionados con el diseño urbano y de edificios, de acuerdo con la publicación especializada Urban Land Institute, que en 2019 publicó el informe “Scorched: Extreme Heat and Real Estate”:

-Un cambio en el uso del suelo, a base de retirar árboles y eliminar o reducir espacios verdes sumado a la utilización de materiales que absorben calor durante el día y lo liberan durante la noche.

-El calor residual principalmente procedente del uso de energía en edificios (aires acondicionados, calderas, instalaciones eléctricas, etc.) y transportes.

-La contaminación del aire, ya que la isla de calor urbana crea las condiciones ideales para la formación de niebla contaminante, que actúa como una barrera que retiene el calor a modo de efecto invernadero.

-La geometría urbana, el patrón según el cual se organizan las calles y edificios, así como el tamaño y forma de la ciudad, determina la intensidad del efecto.

El efecto isla de calor en las ciudades se asocia a complicaciones respiratorias y golpes de calor que afectan especialmente a personas mayores y alérgicos, ya que sustancias como el polen alcanzan mayores niveles en situaciones de calor extremo. Frente a ello, se apuesta por instaurar cortes al tráfico puntuales de vías neurálgicas, poner coto al tráfico y conseguir ciudades más limpias y menos calientes gracias a reducir la velocidad máxima en vías urbanas, implantar calles de plataforma única o reducir carriles de circulación.

Se apuesta por una nueva generación de pavimentos permeables en aceras, aparcamientos, viales e incluso en zonas pavimentadas de tráfico rodado que permite que el agua se dirija al subsuelo en lugar de a los sistemas de saneamiento. Esto favorece la reintroducción en el terreno del agua de lluvia, incluso de la recogida por los edificios, algo a lo que contribuyen los sistemas urbanos de drenaje sostenible que ya contemplan los nuevos diseños urbanísticos como Madrid Nuevo Norte.

En Madrid Nuevo Norte todos los edificios residenciales que se van a diseñar responderán al estándar Passivhaus, serán edificios pasivos con fachadas ventiladas, protecciones solares, aislamientos eficientes, cubiertas vegetales y menores necesidades de consumo energético, lo que revertirá menos calor a la ciudad.

Un proyecto paisajístico que refrescará la ciudad

La evapotranspiración de las plantas tiene un papel determinante a la hora de mitigar el efecto isla de calor urbana y la selección de especies vegetales que se adapten bien al clima local y su distribución urbana debe correr a cargo de profesionales muy especializados.

Madrid Nuevo Norte apuesta por refrescar en verano los espacios abiertos próximos a edificios mediante frondosos árboles, pérgolas que den sombra y elementos que aporten humedad como fuentes o láminas de agua. En las zonas de invierno se evitarán las corrientes de aire y se fomentará la presencia de árboles de hoja caduca que dejen pasar la luz. Así, el proyecto prevé espacios de invierno y de verano adaptados a la climatología extrema de Madrid. La elección de especies vegetales deberá tener en cuenta criterios como que no requieran grandes recursos hídricos, que sean fijadoras de sustancias como el dióxido de nitrógeno y el ozono, para mantener unos niveles óptimos para la salud, y evitar especies productoras de compuestos orgánicos volátiles, según recoge uno de los marcos directores de Madrid Nuevo Norte.

Con el espacio natural protegido de El Pardo a un paso y el conjunto de iniciativas municipales en marcha para aumentar las infraestructuras verdes de la ciudad bajo el paraguas de Madrid Isla de Color, Madrid Nuevo Norte será un distrito verde que va a contribuir a que las áreas limítrofes se beneficien de esta estrategia de reducción del efecto isla de calor.