Gastronomía

Madrid

Los 35 restaurantes que no puedes perderte por los 21 distritos de Madrid

Guía Repsol da visibilidad a 35 establecimientos nuevos de la capital y demuestra que en Usera, Vallecas y Carabanchel, entre otros barrios se come y se bebe muy bien

El restaurante In-pulso recibe un Solete Repsol
Chef: Alex García de la Fuente Jefe de sala su hermano AdriánLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Nos gusta ser parte de nuestro barrio y acudir a sus comercios, bares y restaurantes, pero también patearnos otros para descubrir esos establecimientos en los que merece la pena hacerse con una mesa gracias a su calidad precio. Guía Repsol ha localizado más de 300 Soletes nuevos, a los que se suman 200 de anteriores ediciones, que también están en la periferia, dando como resultado 500 opciones para elegir. 35 de ellos están en la Comunidad de Madrid. Se trata de casas de comidas, cafeterías con repostería casera en distritos sin rastro de turistas, barras con décadas de historia o locales de jóvenes cocineros, que regresan a sus barriadas de origen: «Lo que queremos es ampliar horizontes y recomendar lugares de esos barrios en los que descubrir cosas, como Carabanchel y Usera, que sorprenden por su oferta de tabernas, bares de menús del día maravillosos y restaurantes con una muy buena calidad precio. Además, se dan dos circunstancias: la gente joven que se está yendo a la periferia y está marcando una necesidad de encontar sitios con las características de los Soletes y también numerosos cocineros y cocineras, que inician sus proyectos y no pueden enfrentarse a un alquiler en la almendra de Madrid. El barrio es tendencia. Por eso, el listado de los Soletes hay que guardarlo como oro en paño», afirma María Ritter, directora de Guía Repsol.

Sepan ustedes que Carabanchel está de moda y que pocas zonas conservan el ambiente de barrio que se respira por sus calles. ¿Conocen La fábrica de cerveza artesanal Patanel? Si no es así, corran. A la Romana, de Jesús y Pilar se va a comer el pan bao con carrillada y la paella de no pollo, de Vegania Veggie Bar. Y si le apetece dar un paseo por América, la carta de hamburguesas con guiños brasileños de D’Neto y la fritada ecuatoriana de La Toquilla le esperan. Para tirar de clásicos, hay que ir a la pizzería Novecento, de Aluche, con su entrañable y veterana decoración, o degustar los pescados, de Círculo Marisquería, en Las Águilas.

Vinos naturales y quesos

De Usera, la publicación también nos da pistas. En la Taberna Andaluza Sacromonte se beben buenos vinos y se canta la Salve por las noches. A pocos minutos, La Fonda nos sugiere un viaje a Colombia a través del paladar y, por si todavía hay algún madrileño que no ha visitado uno de los restaurantes chinos más míticos de la ciudad, quizá sea el momento de acercarse al Royal Cantonés. Más al sur, en Villaverde, una casa de comidas pone «La Alegría» a golpe de torta del Casar con pimentón de La Vera y helado de violeta. Asimismo, tres barrios del distrito de Arganzuela tienen su hueco en esta edición. Por ejemplo, en La Chopera destacables son los vinos naturales y los quesos de La Cruda y los donuts veganos y el café, de Bite Me Café. A la altura del Puente de Vallecas, se encuentra el Femary, donde saborear una riquísima tortilla. Por su terraza y su cocina cien por cien vegana merece una visita La Pajarería. Lo mismo que el mexicano Portacos, muy cerca del estadio del Rayo, y La Lonjería para comer buen pescado y un magnífico marisco a un precio de risa. En Moratalaz, destacan El Jardín Secreto 28030 y Vinateros 28. En Guindalera, Casa Braulio resiste desde 1935 y el siciliano del mercado, Il Encanto, merece varias visitas. Pasada la M-30, pero todavía en Alcalá si puede anote Montys, en el barrio de Quintana, y ya en Hortaleza, Beytna, cuyo menú nos permite conocer la verdadera cocina jordana. En Barajas, los ceviches y tiraditos son cosa de BarraCruda y en Tetuán conviene ocupar una de las mesas de Piccola Napoli, en Cuatro Caminos. ¡Uf los bocadillos de La Garriga! A Casa Mùi, en Chamartín, iremos a probar su cocina del sudeste asiático y a La Casa de Cristal, las albóndigas de rabo de toro.

Navajas gratinadas

In-Pulso es un local a visitar en Legazpi y donde podemos probar las navajas gratinadas de la imagen, mientras que en Montecarmelo el restaurante Cuadrilla ofrece unos enormes cachopos. Cerca, Straperlo sorprende por su oferta de guisos, cervezas y cócteles.

In-pulso

Dónde calle Ariel, 5

Teléfono 91 162 03 20

inpulsorestaurante.com