Movilidad

Estas son los distritos y barrios de Madrid que, por primera vez, tendrán Bicimad en 2023

Serán 7.500 nuevas bicis, más del doble de las que existen hoy y además se aumentarán las estaciones en los que ya lo tienen

Imagen de turistas en bicicletas por la calle Alcala
Imagen de turistas en bicicletas por la calle AlcalaJesús G. FeriaLa Razon

Bicimad estará a partir de este lunes a un solo paso de convertirse en un servicio cien por cien municipal. El próximo 17, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se votará la gestión directa del servicio municipal de bicicletas, tal y como avanza el Área que preside Borja Carabante. Un trámite del cual, presumiblemente, saldrá un voto favorable al proyecto. De esta forma, ya solo quedará por delante su elevación a pleno, algo que se producirá antes de que finalice este 2022.

Desde el Consistorio recuerdan que el servicio de Bicimad se encuentra adscrito a un contrato redactado en 2013 y que finaliza en 2025. Dicho contrato presenta varios obstáculos, según el Ayuntamiento. El primero, que, tal y como está redactado actualmente, no permite extender Bicimad a los 21 distritos de la capital, como quiere el Gobierno presidido por Martínez-Almeida. Y es que el máximo permitido de bases se alcanzó en diciembre de 2020, con la incorporación de 50 nuevas bases. De hecho, el objetivo es introducir 7.500 bicicletas en todos los distritos desde 2023.

A día de hoy, Bicimad está presente en 15 distritos, con 2.964 bicicletas y 258 estaciones. En cuanto a su utilización, el servicio cerrará el año con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se produjo el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la Covid-19, contabilizándose 17.338 usos.

Seis nuevos distritos

Fue este pasado septiembre cuando Martínez-Almeida presentó el plan de expansión definitivo, con un crecimiento del sistema hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 vehículos repartidos por toda la ciudad. Es decir, más del doble de bicicletas de las hoy disponibles. Así, a partir del año que viene, varios distritos en los que aún no existe el servicio contarán con bases.

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

Por otro lado, el Ayuntamiento considera que la gestión directa, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) supondría un ahorro para las arcas municipales de entre 31 y 35 millones de euros en un período de unos diez años. De acuerdo a los análisis realizados, la forma directa a través de la EMT es la alternativa más «sostenible y eficiente». Una fórmula que supondrá ahorro en costes de explotación, con la ventaja añadida de contar con personal cualificado y con experiencia, así como con proveedores ya contratados.

225 estaciones en distritos ya consolidados

Además de dar cobertura a los barrios que hoy no cuentan con Bicimad, el Ayuntamiento reforzará con 225 estaciones en los distritos donde ya está presente: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, tres en Centro y tres en la zona de Retiro. Todas las zonas elegidas responde a la demanda potencial, atendiendo a la densificación de la población y las características sociodemográficas.