Municipios

Tres Cantos, nombrada Ciudad Europa del Deporte 2023

La localidad madrileña se ha impuesto a Eibar, Martorell y La Coruña

MIni Olimpiada celebrada este verano en Tres Cantos
MIni Olimpiada celebrada este verano en Tres CantosAyuntamiento de Tres Cantos

“Tenemos el honor de declarar a Tres Cantos Ciudad Europea del deporte 2023. Así da comienzo la carta que el presidente y fundador de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli, ha hecho llegar esta mañana al alcalde de la localidad madrileña, Jesús Moreno, para comunicarle la noticia: a partir del próximo 6 de diciembre, en una gala que se celebrará en el Parlamento Europeo de Bruselas, Tres Cantos lucirá una distinción de dimensión internacional, imponiéndose a las otras tres ciudades españolas aspirantes: Eibar (País Vasco), Martorell (Cataluña) y La Coruña (Galicia)

Lo cierto es que, como señaló hace unos días el regidor a LA RAZÓN, las sensaciones eran “muy positivas” tras la visita del comité de ACES Europe, la asociación encargada de otorgar dicha distinción. El hecho de ver tantos centros y colegios con jóvenes y no tan jóvenes practicando una gran variedad de disciplinas deportivas fue la mejor de las presentaciones. Por supuesto, la calidad de instalaciones como el Polideportivo La Luz, el Gabriel Parellada o el pabellón de patinaje Laura Oter también ha sido decisiva. De hecho, en su veredicto, ACES Europe ha destacado las políticas deportivas del municipio, los programas y actividades que en él se desarrollan.

“Este reconocimiento es de todos los tricantinos porque amamos el deporte y porque entre todos hemos hecho posible que seamos la mejor ciudad del deporte de toda Europa”, ha afirmado el alcalde. Ahora, supone “todo un reto para seguir promoviendo los valores que nos aporta la práctica deportiva y para seguir mejorando nuestra oferta de actividades y nuestras instalaciones”. Por su parte, la concejal de Deportes, Montserrat Teba, ha agradecido el esfuerzo “de clubes, deportistas y familias implicadas, que son las que empujan a este equipo de Gobierno a desarrollar políticas deportivas para todos”.

Como explicó a este diario Jesús Moreno, convertirse en la Ciudad Europea del Deporte supone un «reconocimiento internacional». «Es algo que pondrá en valor a nuestros deportistas; formaríamos parte de una red de 3.000 ciudades europeas, lo que supondrá que intercambiemos experiencias, y se nos abriría la puerta a realizar proyectos gracias a los fondos europeos». En todo caso, lo más importante es «ese reconocimiento a nuestras deportistas, tanto de base como de élite, pasando por los profesores de colegios e institutos».