Tetuán

Quince detenidos y cargas policiales en el desalojo de un edificio “okupado” en Madrid

Los dueños del inmueble iniciaron hace tiempo el procedimiento judicial para echar a las personas que allí vivían para demolerlo y construir un edificio moderno

Agentes de la Policía Nacional en el barrio de Tetuán en Madrid en una imagen de archivo
Agentes de la Policía Nacional en el barrio de Tetuán en Madrid en una imagen de archivoCarlos LujánEuropa Press

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid han desalojado este viernes el edificio ocupado “La Higuera”, en el distrito madrileño de Tetuán, en una operación que se ha saldado con 15 detenidos y en la que los antidisturbios han cargado contra una treintena de manifestantes.

Interior del edificio okupado ‘La Higuera’ antes de su demolición, en el barrio de Tetuán, a 14 de octubre de 2022, en Madrid
Interior del edificio okupado ‘La Higuera’ antes de su demolición, en el barrio de Tetuán, a 14 de octubre de 2022, en MadridCarlos LujánEuropa Press

El dispositivo se ha puesto en marcha a primera hora de la mañana en las inmediaciones del inmueble, situado en la esquina de las calles Genciana y Miosotis, y en él han participado unos 50 agentes entre los dos cuerpos, han informado fuentes policiales.

Los ocupantes de La Higuera han opuesto resistencia ante la labor de los efectivos, que han tenido que hacer descender a dos personas vestidas de oscuro que se habían encaramado en el tejado del edificio, lo que ha retrasado el desalojo.

Un trabajador durante la demolición del edificio okupado ‘La Higuera’
Un trabajador durante la demolición del edificio okupado ‘La Higuera’Carlos LujánEuropa Press

Además, otras han ondeado banderas negras y han empleado material pirotécnico cuando los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, han procedido al acceso al inmueble, momento en el que también les han rociado un extintor, provocando una gran humareda blanca.

Mientras esto ocurría, en el exterior del edificio se han concentrado simpatizantes de los okupas que se oponen al desalojo y se han empezado a concentrar bajo el lema ‘Defendamos la okupación’. Además, han criticado a los medios de comunicación allí presentes y han escupido y amenazado a un periodista, momento en el que ha intervenido la Policía.

Los dueños del inmueble iniciaron hace tiempo el procedimiento judicial para echar a las personas que allí vivían para demolerlo y construir un edificio moderno, que anuncian con un plano bajo el título de ‘Castellana norte’. Ya se intentó un desalojo, sin éxito, en junio del año pasado.

El Grupo por la Protección del Patrimonio de Tetuán está en contra de la demolición y pide que se catalogue y proteja como edificio singular, construido en 1925, de estilo neomudéjar. Los vecinos aseguran que el permiso de derribo ha caducado, por lo que la inmobiliaria tendría que volver a pedirlo.