Vivienda

Estos son los precios de los pisos en Las Tablas antes del “terremoto” anunciado de Madrid Nuevo Norte

Un espacio residencial, bien comunicado y con gran oferta de viviendas, que se ha convertido en uno de los más demandas de la región

Vista de Las Tablas
Vista de Las TablasJesús G. FeriaLa Razón

La oferta inmobiliaria en Madrid no descansa. Se mueve constantemente. La puesta en marcha del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte promete revolucionar la capital española, especialmente de la zona norte, y de sus barrios limítrofes, como Las Tablas. Unos cambios y unas promociones únicas en Europa que impulsarán el norte de Madrid.

En una superficie de 3,29 millones de metros cuadrados, los promotores de Madrid Nuevo Norte -la sociedad DCN, participada por BBVA, Merlin y San José-, desarrollarán un nuevo distrito financiero, con el rascacielos más alto de la ciudad, grandes zonas verdes, tres estaciones de metro, cercanías y 10.500 viviendas. Eso según unos cálculos iniciales que podrían sufrir sensibles variaciones.

Callejero de Las Tablas
Callejero de Las TablasLas Tablasfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Situado entre los también nuevos PAU de Sanchinarro y Montecarmelo, Las Tablas se convirtió hace no tantos años en una de las zonas residenciales de Madrid con mayor demanda.

Su amplia oferta de viviendas de obra nueva, incluyendo algunas de protección oficial, unido a la disposición de metro y la ubicación de las sedes de grandes compañías como Telefónica, BBVA y FCC, entre otras, dispararon la demanda y, por ende, los precios residenciales de esta zona del barrio de Valverde, en el distrito de Fuencarral.

Así, de los 2.500 euros por metro cuadrado que pedían por una vivienda en esta zona en 2015, se alcanzaron valores superiores a los 3.500 euros por metro cuadrado de media a finales de 2019.

A pesar de que en 2020 y 2021 se registraron leves bajadas de precio, actualmente el precio de las viviendas en venta se sitúa entre los 3.600 y los 4.000 euros el metro cuadrado, dependiendo de la sección censal del barrio. Unos precios que pueden ser más altos incluso según las características del inmueble.

Alquilar en Las Tablas

El alquiler en la actualidad, a la espera del desarrollo de iniciativas de la Comunidad de Madrid como el Plan Vive, o los enfocados al alquiler joven en la región, el precio del metro cuadrado de una vivienda en alquiler en Las Tablas ronda los 12 euros al mes. Con todo, los precios en la zona registraron una caída tras la irrupción de la pandemia del Covid-19, pasando de los 1.261 euros que se pedía de media por un piso en alquiler en el barrio de Valverde a los 1.158 euros de 2020. Actualmente, las viviendas en alquiler se ofertan a rentas mensuales de 1.165 euros.

En el caso del tiempo que se tarda en alquilar una vivienda, se registró una caída drástica justo antes de la pandemia -debido probablemente a la retirada de anuncios del mercado- hacia los valores habituales de entre dos y tres meses. Actualmente, la posibilidad de poner un tope al alquiler ha introducido nuevas alteraciones en un mercado ya de por sí muy tensionado.