Demanda disparada

Quien tiene un garaje, tiene un tesoro

La rentabilidad de las plazas de garaje en el segundo trimestre del año se ha situado hasta en un 8,7%, con picos de precios en zonas como el barrio de Salamanca, Centro o Chamberí

Imagen de la entrada de un garaje privado en Madrid, con distintos anuncios de venta o alquiler
Imagen de la entrada de un garaje privado en Madrid, con distintos anuncios de venta o alquilerJesús G. FeriaLa Razon

La rentabilidad de los garajes en Madrid, ya en junio de 2021, se situaba en un 7,8%, -0,1 punto menos que en 2020 (7,9%) y 1,9 punto más que hace cinco años en (5,9% en 2016), según el estudio a mitad de año de “La rentabilidad de los garajes en España en 2021”, basado en el análisis de los precios de los garajes en venta y alquiler de junio de 2021 por el portal inmobiliario Fotocasa.

Lo cierto es que la rentabilidad anual de aproximadamente 9,3%, está a años luz de lo que en este tiempo han ofrecido los depósitos, la renta fija y el IBEX 35. Son cifras incomparables.

Una de las razones que apuntan los expertos es que la rentabilidad de las plazas de garajes no dejó de crecer en los últimos años debido a que el precio de compra no está creciendo al mismo ritmo que los alquileres. Esto hace que para el pequeño ahorrador sea una buena opción de inversión en el momento actual por la alta rentabilidad que ofrece. También, en torno a los garajes se han aparecido otros negocios relacionados con las nuevas tecnologías y aplicaciones.

Además, y salta a la vista, la compra para alquiler de garajes es muy ventajosa. Por un lado, el precio: no hace falta tener una gran inversión para adquirir una plaza de garaje. El coste de una plaza en una zona como Serrano o Nuevos Ministerios, Chamberí o Las Cortes, zonas de gran demandas, puede ser inferior a los 60.000 euros. Además, su mantenimiento no es complicado. Es muy básico y está incluido en las cuotas de la comunidad.

Respecto a los gastos que ocasiona, el inversor deberá pagar las cuotas de la comunidad y el IBI, que son menores que lo que se puede pagar por una vivienda, además, la posibilidad de encontrarse con sorpresivos gastos, como sucede en una vivienda, como electrodomésticos estropeados, problemas de agua o luz con los inquilinos, son mucho menores. Respecto a los precios y las negociaciones con las personas alquilados, estos pagos pueden ser más fáciles de negociar.

Pandemia

El Covid-19 no ha tenido un impacto claro y definido en los precios de los alquileres de los garajes. Los apartamentos y pisos vacacionales sí se han visto afectados por la ausencia de inquilinos. Sin embargo, los alquileres de garajes, al depender en buena parte de vecinos de la zona, o personas que no están de paso, han sufrido en menor medida el ”desierto” de reservas y contrataciones que han tenido otros.

Asimismo, los planes de “expulsar” el coche de las ciudades ha tenido la reacción de alquiler por parte de muchos ciudadanos, que querían poder tener la posibilidad de acudir al centro en su vehículo privado, de alquilar una plaza de garaje para facilitar sus movimientos.