Educación

Los profesores se forman en Madrid para prevenir ante bandas violentas

Los docentes pueden inscribirse hasta el 1 de noviembre en los cursos del CTIF de Madrid capital

Educación para el Adoctrinamiento
Educación para el AdoctrinamientoCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Un estudio reciente revelaba que uno de cada tres profesores aseguraba tener en sus clases pandilleros, mientras que los padres pedían a la Administración más alternativas de ocio para evitar que sus hijos cayeran en las redes de las bandas juveniles ante un problema que preocupa cada vez más. Pero ya hay orquestada una estrategia que pasa por la formación como una forma de prevenir. Y no solo la está recibiendo la Policía Municipal, también los profesores podrán recibir esa formación que les permitirá jugar un papel clave como agentes de prevención frente a los grupos juveniles violentos y el consumo de drogas.

Así, hasta el 1 de noviembre, los docentes madrileños pueden matricularse en el curso de Prevención, detección e intervención desde el ámbito educativo ante grupos violentos juveniles y/o consumo de sustancias adictivas enmarcado en la Estrategia Integral para la Convivencia Escolar anunciada por la presidenta Díaz Ayuso. El objetivo es ayudar a poner en práctica los protocolos que se han remitido recientemente a los cerca de 2.000 centros docentes sostenidos con fondos públicos y que son de obligado cumplimiento, según la Consejería de Educación y Universidades.

Los procedimientos incluyen cuatro fases: «En la primera, se trata de detectar el problema, se comunica al director del centro la sospecha o la posibilidad de que un alumno pueda pertenecer a estos grupos o pueda consumir sustancias, recogiendo la información y valorándola de manera cualitativa», explica la jefa de Unidad de Convivencia, Isabel Serrano.

Después, «existe una intervención educativa en el centro elaborando un plan concreto para el joven, sus compañeros y sus familias, comunicándoselo a éstos y pidiendo su autorización para derivar al estudiante a los servicios externos especializados que se consideran más adecuados».

A continuación, «se registra la apertura del protocolo y finalmente se deriva a los servicios especializados para su seguimiento y para su actuación». Serrano asegura que «los planes de prevención nacen de la necesidad de establecer actuaciones unificados y coordinadas con el fin de erradicar y frenar estos fenómenos y que en algunas ocasiones se dan de manera conjunta». Con ello lo que se pretende es «dar seguridad a los docentes y a los equipos directivos en sus actuaciones, además de unificar actuaciones para que todos sigan las mismas pautas».

Además se analizarán factores que influyen en el desarrollo de la conducta violenta en adolescente.

La formación se realizará en siete sesiones entre los días 8 y 29 de noviembre en el CTIF Madrid-Capital. Está destinada a docentes de Primaria y Secundaria, equipos directivos, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Departamentos de Orientación o los coordinadores de Bienestar y Protección, tal y como ha detallado Educación.