Previsión

El tiempo en Madrid este fin de semana: alerta amarilla por lluvias y desplome de hasta 11 grados

Hoy habrá lluvias y chubascos por la tarde y temperaturas máximas en descenso. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en la Sierra

Vuelven las lluvias a Madrid
Vuelven las lluvias a MadridDavid JarLa Razon

Ahora, parece que sí. Los últimos restos del verano llegan a su fin en Madrid. Se lo advirtió ayer Andrés Sánchez Magro en estas mismas páginas. Que la ciudad se ha puesto la gabardina y es momento de disfrutar de los restaurantes –hay oferta para todos los gustos y bolsillos– especializados en los platos que homenajean al otoño con sus platos de caza, sus guisos y sus setas de temporada. Y como si el cielo quisiera dar la razón a uno de nuestros expertos gastronómicos de cabecera, ayer quedó claro en la región que este fin de semana puede ser, ahí va el segundo aviso, el momento óptimo para dar los últimos retoques al cambio de armario y situar en primera línea de batalla las cazadoras, los calcetines gruesos y las rebequitas y llevar al fondo «lo del verano». Los culpables de este olvidado fresquito y de la lluvia que ayer cayó y del viento que nos despeinó tienen nombre. De lo que ha venido y de lo que vendrá este próximo fin de semana. Una potente borrasca bautizada como «Beatrice» sucederá a «Armand» a partir del sábado y marcará un fin de semana lluvioso y con vientos pero con un repunte de las temperaturas.

Ahí va el parte. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a la probabilidad de lluvias y chubascos por la tarde y temperaturas máximas en descenso. Los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en la Sierra por la mañana que se extenderán al resto de la Comunidad por la tarde. Habrá probabilidad de brumas y nieblas en zonas altas de la Sierra al principio y final del día y los vientos soplarán flojos del sureste, con intervalos más intensos en la Sierra durante las horas centrales del día. En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán con pocos cambios y las máximas irán en descenso.

En concreto, oscilarán entre los 14 y 17 grados en Madrid, los 12 y 19 grados en Alcalá de Henares, los 13 y 20 en Aranjuez, los 11 y 15 grados en Collado Villalba, los 13 y 18 grados en Getafe, y los 13 y 17 en Navalcarnero. Pese a ello, nuestra recomendación, tercer aviso-consejo, es escaparse a uno de estos cinco pueblos-tesoro de la región: Manzanares el Real, Buitrago del Lozoya, Patones de Arriba, Nuevo Baztán o Chinchón.

Sábado 22 de octubre

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la Sierra, donde hay aviso amarillo, y con menor probabilidad y frecuencia en el sureste. Brumas y nieblas en la Sierra por la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos del sur y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales y con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.

Alcalá de Henares 12 grados de mínima y 24 de máxima

Aranjuez 12 grados de mínima y 25 de máxima

Collado Villalba 11 grados de mínima y 28 de máxima

Getafe 11 grados de mínima y 24 de máxima

Madrid 14 grados de mínima y 22 de máxima

Navalcarnero 11 grados de mínima y 23 de máxima

Domingo 23 de octubre

Cielos nubosos o cubiertos. Brumas y bancos de niebla en zonas de Sierra. Lluvias y chubascos, más intensos y frecuentes en la Sierra, donde pueden ser persistentes. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos del suroeste y sur con intervalos más intensos en las horas centrales y con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.

Alcalá de Henares 12 grados de mínima y 20 de máxima

Aranjuez 13 grados de mínima y 22 de máxima

Collado Villalba 10 grados de mínima y 17 de máxima

Getafe 12 grados de mínima y 20 de máxima

Madrid 14 grados de mínima y 18 de máxima

Navalcarnero 12 grados de mínima y 19 de máxima