Educación

Cuando el Tenorio se convierte en una asignatura: «Apostamos por una educación transversal e inclusiva»

Alumnos del Instituto Carlos Bousoño de Majadahonda interpretarán la obra de José Zorrilla

Ensayo de "Don Juan Tenorio" por parte de los alumnos del Instituto Bousoño de Majadahonda.
Ensayo de "Don Juan Tenorio" por parte de los alumnos del Instituto Bousoño de Majadahonda.Jesús G. FeriaLa Razon

El próximo 28 de octubre, los estudiantes de 2º de Bachillerato de la modalidad de Música y Artes Escénicas aprovecharán la obra que llevan trabajando en el curso para celebrar la fiesta de Todos los Santos de la localidad. El Ayuntamiento, que facilita al centro la Casa de la Cultura Carmen Conde para realizar las clases y la representación final, ha contado con la presencia del instituto para un día tan especial y significativo. La función tendrá lugar a las 20 horas, una duración aproximada de dos horas y la entrada es gratuita. La historia de Don Juan Tenorio, una de las más señaladas de José Zorrilla, trata el drama de un seductor que se burla de cualquier norma, valor y moral establecida en la sociedad.

LA RAZÓN ha hablado con la directora de Instituto Ana Granados (directora del instituto) y dos profesores, Gonzalo García (Música) y Nieves Canosa (Artes Escénicas), cuyos principios educativos coinciden en la inclusión y la trasversalidad. Por ello, desde 2009 apuestan por el aprendizaje relacionado con el arte y la creatividad, como música, danza o teatro. Al principio, al ser pioneros en la zona oeste en ofertar la rama artística, hubo mucha demanda y no disponían de plazas suficientes. Ahora la balanza está más equilibrada y son más quienes lo entienden como algo fundamental y necesario. «Son temáticas que requieren de una preparación profunda, luego van a EvAU y se tienen que examinar de ellas», explica la directora. Y añade: «Lo que todo el mundo conoce es el bachillerato dividido en ciencias, humanidades y mixtas. Nosotros incluimos el artístico hace años, siendo entonces muy novedoso, ahora en cambio está extendido en demás institutos. Gracias a implantar este tipo de bachillerato, los alumnos que sentían que no encajaban en los bloques convencionales y, en consecuencia, dejaron sus estudios, han podido encontrar su sitio. Antes había frustración, fracaso escolar y sentimiento de infravaloración. Actualmente hay un gran colectivo interesado por este tipo de enseñanzas».

Uno de los precursores de esta modalidad educativa es el director musical del teatro, Gonzalo García. «Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual (como obligatorias) o Artes Escénicas están en la EvAU. Al año que viene habrá novedades como la posibilidad de presentarse a Historia de la Danza o Análisis Musical, todo forma parte de la nueva Ley LOMLOE. Pese a que las leyes cambien nosotros tenemos claro la filosofía del centro: los protagonistas son los alumnos y somos un instituto muy familiar. El problema es que si quieres ser matemático o ingeniero, acabas tu jornada educativa a las tres como tarde. En cambio, si quieres ser actor o músico, después de tu horario escolar tienes que ir a clases extraescolares, lo que supone también un inconveniente para las familias, que les lleva a un desgaste físico, en tiempo y dinero, es una locura. Nosotros le dimos la vuelta a la tortilla: Estos chicos tienen un gran recorrido después del instituto con un programa específico de convalidaciones soportado por la legislación, y todos se sienten integrados» detalla Gonzalo.

Ensayo de "Don Juan Tenorio" por parte de los alumnos del Instituto Bousoño de Majadahonda.
Ensayo de "Don Juan Tenorio" por parte de los alumnos del Instituto Bousoño de Majadahonda.Jesús G. FeriaLa Razon
Ensayo de "Don Juan Tenorio" por parte de los alumnos del Instituto Bousoño de Majadahonda.
Ensayo de "Don Juan Tenorio" por parte de los alumnos del Instituto Bousoño de Majadahonda.Jesús G. FeriaLa Razon

En cuanto al perfil del estudiante, señalan –Ana y Gonzalo– que también es apreciable: «Cuando empezamos este bachillerato llegaban muchos alumnos que habían abandonado los estudios. Es un perfil creativo, piensa de otra manera, tiene otras expectativas y una sensibilidad. Son los años más felices y que siempre se recuerdan. Luego los vemos en la RESAD, en la Escuela de Cine de Madrid, otros han hecho filología inglesa. Cuentan con una base muy amplia, han aprendido a memorizar un texto, a ponerse delante del público, a trabajar en equipo… La formación a nivel trasversal es fantástica. Que los chicos de ciclos formativos, de ciencias o de letras convivan con los de artes es enriquecedor. Y no olvidemos que, como el resto de opciones, el bachiller artístico dispone de un temario muy teórico, no es ninguna broma».

Don Juan Tenorio

En cuanto a la elección de la obra, que viene de la concejalía de Cultura a través de un convenio de colaboración con el instituto, está relacionada con el Día de Todos los Santos y con el pueblo, porque ha sido tradicionalmente interpretada por amateurs.

Por su parte, Nieves Canosa, quien conduce Artes Escénicas, enfatiza la importancia de estas asignaturas de cara al futuro. La empatía, sensibilidad o la pasión por el arte son algunas de las características que destaca sobre sus alumnos: «No olvidemos que es la unión de 50 personas trabajando. Estos chicos van al teatro y son muy críticos con lo audiovisual, se aficionan y aprenden a juzgar desde el punto de vista estético. Eso también beneficia e interesa a la industria teatral», concluye.