Gastronomía
5 buenos cocidos (y con historia) que disfrutar en Madrid
Este emblemático plato se sirve en distintas zonas de la Comunidad de Madrid y en restaurantes tan interesantes como la propia receta
Este fin de semana se espera unas bajadas de las temperaturas de 11 grados en la Comunidad de Madrid. El tiempo otoñal perfecto para empezar a disfrutar de uno de los platos más emblemáticos de la región, el cocido madrileño, y hacerlo, además, en restaurantes con una historia tan interesante como la propia receta.
1. Malacatín
Malacatín es uno de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid. El lugar mantiene intacta su decoración desde hace décadas, por lo que la experiencia de visitarlo es un viaje al pasado, concretamente, hasta el Madrid más castizo de finales de siglo XIX. El cocido se sirve en tres vuelcos, aunque si el comensal lo prefiere pueden servir el cocido al completo en un solo pase para degustarse al gusto de cada uno. Malacatín, que cuenta con Morcilla asturiana, garbanzo castellano, chorizo de león se propone así, en su presentación, ser una segunda casa para sus comensales.
¿Dónde? C. de la Ruda, 5, 28005 Madrid.
2. El Charolés
El restaurante Charolés se encuentra en El Escorial. Concretamente, en el edificio denominado la “Casa de los Doctores”, encargo de Felipe II a Juan de Herrera en 1583 para albergar a los doctores de Arte y Teología que al ser seglares no podían vivir en el Monasterio. Es la primera manzana de casas que darían lugar al entramado de la población de este Real Sitio.
En cuanto a su cocido, uno de los mejores de la región, su página web pide que, “debido a su laboriosidad y para seguir conservando la calidad de este plato, nos vemos obligados a limitar el número de plazas, por lo que aconsejamos y agradecemos haga su reserva con antelación”. Cuenta con garbanzos de Fuentesaúco, patatas gallegas, gallinas viejas segovianas, tocino curado de Verín, costillas de ternera charolesa y aceite de oliva virgen extra de Baena.
¿Dónde? C/ Floridablanca 24 28200, San Lorenzo de El Escorial.
3. Casa Lhardy
Lhardy fue fundado en 1839 por el francés Emilio Huguenin Lhardy. es considerado uno de los primeros y más antiguos restaurantes de la capital, y puede presumir de haber aparecido en obras de Benito Pérez Galdós, Azorín o Ramón Gómez de la Serna. En Casa Lhardy se sirve el cocido en bandeja de plata que complementa a uno de los restaurantes más elegantes y añejos de esta lista.
¿Dónde? Carrera de San Jerónimo 8.
4. La Bola
Este restaurante fue el favorito de Alfonso XII y la Infanta Isabel. Lleva casi 150 años ofreciendo su plato estrella, el cocido madrileño, elaborado con las mejores materias primas y cocinado del mismo modo desde 1870: a fuego lento en pucheros individuales sobre brasas del mejor carbón de encina. Es la cuarta generación de la familia Verdasco la que sigue preparando el emblemático plato con cuatro horas de cocción y su imprescindible: el chorizo asturiano.
¿Dónde? C. de la Bola, 5, 28013 Madrid.
5. Café de La Ópera
Nuestra última propuesta aúna tradición y música, pues en este establecimiento, como su propio nombre indica, se puede disfrutar de las más grandes promesas de la lírica española, que interpretan las mejores páginas de la zarzuela y de la ópera.
¿Dónde? Calle Arrieta Número 6, Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar