Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil presenta el proyecto de nuevo cuartel de Arganda

La Benemérita atiende la seguridad de 56.000 personas en la zona

La directora general saluda a un grupo de suboficiales del puesto de Arganda
La directora general saluda a un grupo de suboficiales del puesto de Argandajmz

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del nuevo cuartel de Arganda del Rey (Madrid). Acompañada por el alcalde de esta localidad, Guillermo Hita, y la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, entre otras autoridades, ha anunciado que las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de febrero.

El nuevo acuartelamiento se ubicará en un solar propiedad del Estado de 2.700 metros cuadrados situado en el cruce de la avenida de Atenas con la avenida de Praga de esta localidad. Contará con tres plantas y sótano y se tratará de una edificación sostenible, eficiente energéticamente y resiliente. Gámez ha avanzado que esta nueva infraestructura permitirá la reunificación de todos los servicios que la Guardia Civil presta en Arganda del Rey y que actualmente se ofrecen en edificios separados.

Se ganará en eficacia y mejorarán por lo tanto las condiciones laborales del personal y la atención a la ciudadanía, ha remarcado la directora general del Cuerpo. En ese sentido, “desde el Ministerio del Interior y desde la Dirección General trabajamos para dotar a la Guardia Civil de unas infraestructuras adaptadas a sus necesidades y así garantizar un servicio público de calidad”, ha recordado la directora general

Para María Gámez, este proyecto no sólo mejora el servicio que se da a la población, sino que también “supondrá un impacto positivo en toda la zona y en la calidad de vida de la ciudadanía; y las mujeres y hombres de la Guardia Civil realizan su función de forma más eficiente y en mejores condiciones”. Esta obra está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 y supondrá una inversión total de 9,1 millones de euros. Actualmente, está en redacción el proyecto de ejecución, y las obras durarán unos 16 meses desde que comiencen tras superar la fase de licitación, previsiblemente el próximo febrero.

Desde el solar donde comenzarán las obras próximamente, María Gámez ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo” que desde el Ministerio del Interior se está llevando a cabo para atender las necesidades de los acuartelamientos, y en concreto, a través del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado.

Gámez ha recordado que también se contemplan otros importantes proyectos en la comunidad de Madrid como son el cuartel de Colmenar Viejo – con un presupuesto de 10,25 millones de euros- y la reforma del edificio del Tercio de la Dirección General, con una inversión cercana a los 12 millones de euros. Además, está en redacción el proyecto para el futuro Puesto de Majadahonda, valorado en 7,5 millones de euros.

El casi centenar de componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil en Arganda del Rey se encarga de garantizar la seguridad de una población de más de 56.000 personas y una extensión territorial de 80 kilómetros cuadrados. Cuenta con Intervención de Armas y Explosivos, Destacamento de Tráfico y Equipo de Policía Judicial y unidades de seguridad ciudadana. Este Puesto pertenece a la Compañía de Alcalá de Henares, que acoge otros tres puestos principales más y otros ocho ordinarios.