Cine

Las estrellas olvidadas: el Paseo de la Fama abandonado en el centro de Madrid

Hace ya 11 años se inauguraba en la madrileña calle de Martín de los Heros el paseo de la fama español, con 25 estrellas dedicadas a grandes nombres de nuestro cine patrio

Paseo de la Fama de Martín de los Heros
Paseo de la Fama de Martín de los HerosLRZLRZ

O como destrozar una buena idea por dejadez, falta de interés y menosprecio al mundo del cine. Hace ya 11 años se inauguraba en la madrileña calle de Martín de los Heros el paseo de la fama español, con 25 estrellas dedicadas a grandes nombres de nuestro cine patrio. Lo que partía como un bonito homenaje a nuestra cultura cinematográfica, es hoy un alma en pena que muy poca gente conoce y nadie visita, aunque visto el estado de las estrellas, es casi mejor no hacerlo.

La calle tenía su encanto por ser una zona donde abundan los cines, pero está tan escondida y es tan pequeña, que apenas tiene visibilidad. Si por casualidad alguien pasa por la zona, la única manera de caer en la cuenta es si se mira al suelo para no tropezar con alguno de los agujeros que han dejado los vándalos que han destrozado más de una estrella. Entre alguna bestia que hizo de las suyas y los camiones que descargan en la zona, se pueden ustedes imaginar el estado en el que se encuentran las estrellas. Sería fácil de solucionar si se tuviera interés, pero el mantenimiento brilla por su ausencia. Pero en lugar de un remedio “casero”, sería más apropiado rendir un homenaje a nuestra historia y hacerlo a lo grande.

Trasladar la idea a una calle como La Gran Vía, repleta de teatros, cines y espectáculos, y por donde transitan miles de personas cada día. Una calle repleta de vida, con unas aceras tan grandes que bien permitirían hacer bien visibles las estrellas que todos nuestros creadores patrios merecen. Un respeto a lo nuestro y un reclamo para el que viene de fuera, que vería en la capital una apuesta por poner en valor a artistas que dedicaron y dedican su vida a fortalecer la marca España. Con algo de presupuesto y mucha voluntad, un proyecto bonito que se dejó caer en el olvido, podría brillar con luz propia. El cine lo merece. Hágase.