Cargando...

Oncología

Madrid organiza las primeras jornadas de su Red de Terapias Avanzadas en el Hospital Gregorio Marañón

Las líneas de investigación con terapias CAR-T impulsan los medios necesarios para fabricar cualquier tipo de medicamento de terapia avanzada (celular, génica e ingeniería de tejidos)

Gregorio Marañón de Madrid. Nuevas instalaciones Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha organizado este martes las primeras jornadas de su Red de Terapias Avanzadas, en el marco de la Estrategia Regional en esta materia que se puso en marcha en 2018 de forma pionera en España.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este encuentro en el Hospital Gregorio Marañón, con la participación de investigadores, clínicos y farmacéuticos vinculados a este tipo de medicamentos. El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha señalado que “la Comunidad de Madrid es referente a nivel nacional e internacional” en cuanto a Terapias Avanzadas.

En este sentido, el consejero ha subrayado que desde 2018 la región ha tratado en su red de hospitales públicos a 124 pacientes oncológicos con un tipo de medicamento de terapia avanzada denominado CAR-T, que consiste en que células T del sistema inmunitario del paciente se modifican en un laboratorio para atacar a las cancrosas de forma dirigida.

En el plano asistencial, Madrid cuenta con siete centros designados para la administración de terapias CAR-T (Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa y La Paz) para población adulta, y otros dos (Niño Jesús y La Paz) para pacientes pediátricos.

El avance médico abordado por los especialistas en estas jornadas consiste en la producción de fármacos de uso humano que se basan en genes (terapias génicas), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería de tejidos). Constituyen uno de los principales hitos alcanzados en los últimos años en el abordaje de enfermedades que, hasta el momento, cuentan con pocas opciones de tratamiento, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, la Comunidad dispone de ocho unidades de producción en instalaciones hospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con los medios necesarios para fabricar cualquier tipo de medicamento de terapia avanzada (celular, génica e ingeniería de tejidos).

La manipulación de las células de los pacientes se produce en las llamadas salas blancas, unas instalaciones dotadas de una tecnología de producción avanzada con personal altamente cualificado para cumplir con los elevados estándares de calidad de las normas de correcta fabricación de estos fármacos.

Los investigadores de la Red han acercado a los asistentes de estas jornadas algunos de sus avances, como la investigación con células madre mesenquimales en patologías como la enfermedad de injerto contra el huésped. En el campo de la oncología han destacado las líneas de investigación con terapias CAR-T con los medios necesarios para fabricar cualquier tipo de medicamento de terapia avanzada (celular, génica e ingeniería de tejidos).

Los investigadores de la Red han acercado a los asistentes de estas jornadas algunos de sus avances, como la investigación con células madre mesenquimales en patologías como la enfermedad de injerto contra el huésped.

En el campo de la oncología han destacado las líneas de investigación con terapias CAR-T y células madre modificadas genéticamente, entre otras. Igualmente se han presentado resultados obtenidos en la investigación con linfocitos T reguladores en otras patologías de tratamientos.

Uno de los protagonistas de estas jornadas ha sido NC-1, el primer medicamento de estas características autorizado en España para su fabricación no industrial en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y destinado al tratamiento de lesiones medulares, a raíz del trabajo liderado por el doctor Vaquero, a quien se ha rendido un homenaje en la reunión.

Cargando...