Mercado

La venta de viviendas de segunda mano caerá hasta un 30% en 2023, con Madrid a la cabeza

La escalada del Euribor frenará operaciones y mermará la masa de potenciales compradores

Un trabajador autonomo repara el balcón de una vivienda en Madrid
Un trabajador autonomo repara el balcón de una vivienda en MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La inflación y la guerra de Ucrania lo han logrado. Se frena la subida de los precios de los pisos en nuestro país, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián. Y no solo eso. Las viviendas acusan también el precio del dinero y comienzan a bajar. Es solo el principio. La subida de los tipos de interés conducirá a una reducción de las operaciones en el mercado inmobiliario de segunda mano del 30 %, según el último análisis del Servicio de Estudio Redpiso, que prevé que las compraventas de precios más bajos sean las más afectadas.

Según el consejero delegado de la compañía, Manuel Fernández, aunque el vendedor se resista a adaptar precios el próximo año, esa decisión no será sostenible en el tiempo, porque la escalada del Euribor frenará operaciones y mermará la masa de potenciales compradores, bien porque esperarán a nuevos cambios en el mercado o bien porque su capacidad de endeudamiento se vea más afectada que nunca.

“Calculamos que todo ello podría hacer caer las operaciones entre un 20 % y un 30 % y derivar, en consecuencia, en una bajada de precios”, señala Fernández.

Esta contracción en las operaciones afectará significativamente al segmento de viviendas de precios más reducidos, en la medida en que las rentas más bajas -aquellas que normalmente acceden a inmuebles de menor coste por metro cuadrado- encontrarán más dificultades que nunca a la hora de afrontar una hipoteca.

En este escenario, la red inmobiliaria aconseja a los vendedores de viviendas usadas que se adapten con agilidad a los cambios del mercado. “En situaciones de desequilibrio económico como el actual, el mercado inmobiliario tiende a ser dinámico y a adaptarse a lo que venga”, aseguran.