Cibeles
Los presupuestos en Madrid capital, en ocho puntos clave
CIbeles presenta sus cuentas para el año que viene. Aumenta el gasto social, descienden las inversiones y el IBI baja al mínimo legal permitido
El Ayuntamiento de Madrid ya cuenta con un proyecto de presupuestos para 2023. Unas cuentas para las cuales José Luis Martínez-Almeida deberá convencer a al menos un grupo municipal más, aparte de PP y Cs, para sacarlas adelante. A continuación, repasamos los puntos más destacables.
Impuestos
En concepto de impuestos directos, el Ayuntamiento recaudará 2.415 millones de euros, un 6% menos que en 2022. En cuanto a los indirectos, pasa de los 216,91 a los 232, lo que supone un incremento del 7,2%.
Rebaja del gravamen del IBI
En esta legislatura se ha ido reduciendo progresivamente hasta pasar al 0,4% en 2023, el mínimo permitido por ley. Junto a Santander y Zaragoza, Madrid es la capital con el tipo del IBI más bajo. De confirmarse esta bajada del IBI, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida habrá ahorrado 734 millones en impuestos a los ciudadanos desde que comenzó la Legislatura.
Devolución del impuesto de plusvalía
Tras las sentencias del Tribunal Constitucional, el Ayuntamiento ha contemplado también la devolución de 469 millones a los contribuyentes.
Inversiones
El apartado de inversiones (remodelación integral de Puerta del Sol y su entorno, culminación de Madrid Río a la altura del Calderón, reforma del eje Doctor Esquedo-Pedro Bosch) es uno de los pocos que baja: de 620 millones a 511. Con todo, es el presupuesto más alto desde 2009, exceptuando el del año pasado.
Áreas
Por Áreas, la que más sube es la de Seguridad y Emergencias: un 12,8%, seguida de la de Medio Ambiente y Movilidad (5,6%). Mientras, la que más baja es la de Obras y Equipamientos, con un -12,6%, seguida de Desarrollo Urbano (-12,6%). En cuanto a las partidas de Medio Ambiente, destacan los 367 millones destinadas a limpieza viaria y 134 millones a zonas verdes. Por su parte, Seguridad y Emergencias debe su aumento a la reforma de unidades integrales de Policía Municipal de Tetuán, Usera y Chamberí, además de los partues de bomberos 1, 5 y 9 y la Base 0 del SAMUR.
Tarjeta Familias
El gasto social supera de nuevo los 1.000 millones de euros y suma 76 más respecto a 2022. En ese sentido, una de las apuestas es la Tarjeta Familias, que eleva hasta los 2.000 euros el umbral de ingresos para los beneficiarios.
Distritos
El presupuesto se incrementa un 3% en los 21 distritos y asciende a 865 millones de euros. Los nueve distritos del sur y el este de Madrid aumentan un 1,8%. El de Villa de Vallecas crece un 56,4% y el de San Blas Canillejas, un 47,5%.
Empresas públicas
El presupuesto total se incrementa en 224 millones y alcanza los 1.415. En el caso de EMT, será de 1.014; la EMVS, tendrá 216 millones y Madrid Destino, 123 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar