Escultura

El romano que se asoma a la Gran Vía de Madrid

La obra del genial artista palentino Victorio Macho es todo un homenaje al ahorro y el trabajo

Romano de la Gran Vía
Romano de la Gran VíaEfe

No tiene nombre propio, pero se le conoce como El Romano, encaramado en el edificio deGran Vía, 60, en pleno centro de Madrid. Totalmente desnudo, cubierto solo con una capa blanca que le cae desde los hombros, eleva sobre su cabeza un templo, que para muchos asemeja una hucha, y mide más de siete metros y medio de alto. Fue realizado en bronce en el año 1930 por el escultor palentino Victorio Macho, autor de otros monumentos en Madrid, como los que recuerdan a Benito Pérez Galdós y Santiago Ramón y Cajal en el parque de El Retiro. A él también se deben otras esculturas como la de Jacinto Benavente en el Parterre del Retiro.

A ciencia cierta no se sabe el sentido último de su ubicación en la cima del edificio de Gran Vía. Puede que sea un símbolo del ahorro, ya que el edificio, reconstruido tras la Guerra Civil por el arquitecto Casto Fernández-Shaw, perteneció a la Casa Social del Banco Hispano de Edificación.

Este edificio se pensó para uso mixto de sede bancaria, local comercial y viviendas. Se inauguró en junio de 1932 según lo proyectado, tan sólo se sustituyó el torreón con remate de pináculos y reloj central por una estatua gigante, El Romano, El Coloso o también conocido como El Atlante.

A vista humana desde la calle no parece tan grande como es con sus 7,6 metros de altura. Siguiendo el estilo art déco imperante en la época, la bonita fachada fue obra del arquitecto Emilio Ortiz Villajos. Como decíamos, el edificio quedó en muy mal estado tras la guerra civil al ser la zona objetivo de los obuses, por lo que tuvo que ser reconstruido a su término por Casto Fernández-Shaw, en 1942.

Con su peculiar forma de herradura, el frontispicio sigue siendo uno de los mejores ejemplos de art déco de la ciudad. Y según se baja por Gran Vía hasta Plaza España, el perfil del Romano se superpone al de otra escultura en una azotea, uno de los siete ave fénix que hay en la capital.

Monumento a Ramón y Cajal en el Retiro
Monumento a Ramón y Cajal en el RetiroEfe

La estatua del romano fue una de las obras más relevantes encargadas a Macho, hoy en día en el recuerdo, pero que en aquel entonces había alcanzado fama, como decíamos, con sus representaciones de Pérez Galdós, inaugurada en 1919, y de Ramón y Cajal, ambas en el Retiro, esta última con fecha de 1926.