Patrimonio

El edificio “okupado” por La Ingobernable ya tiene destino

El Ayuntamiento cede parte del inmueble a la Comunidad de Madrid para crear un centro de salud

La okupación se ha disparado un 50% en España en los últimos años
La okupación se ha disparado un 50% en España en los últimos añoslarazon

El edificio situado en el número 30 del Paseo del Prado, en el barrio de las Letras, y “okupado” anteriormente por el colectivo de La Ingobernable, ya tiene oficialmente un nuevo uso. Así se desprende de la publicación hoy en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) de la cesión del inmueble a la Comunidad de Madrid, que pasará a ser un centro de salud.

Como se explica en el boletín, la Comunidad de Madrid, a través del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Director General del Servicio Madrileño de Salud, se dirigió al Ayuntamiento para plantear la sustitución del centro de salud Alameda, en esta misma zona, y “con muchas carencias para la población asignada”. Por ello, se pedía la “cesión parcial” del edificio situado en el paseo del Prado, 30, de Madrid, muy próximo al actual centro de Alameda.

Ahora bien, la finalidad del inmueble no será exclusivamente sanitaria. La Comunidad de Madrid ha solicitado la cesión del ala correspondiente a la fachada de la calle Gobernador, que consta de cuatro plantas y una superficie total de 2.010,24 m2 construidos. En lo que se refiere a la parte restante del edificio, el Ayuntamiento se ha comprometido a “destinar la parte del inmueble que no ha sido objeto de solicitud por la Comunidad de Madrid a centro cultural del Distrito de Centro”.

De esta forma, el edificio pasa a tener dos usos en las categorías cultural y de salud. Ambos compatibles con la calificación de Servicios de la Administración que, en el Plano de Ordenación del PGOUM 1997, tiene la parcela.