Primera piedra
Arranca Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa
Esta iniciativa tendrá un movimiento de capital de 25.000 millones de euros, de los que el 90% será privado, y creará 350.000 empleos
Un antes y un después en la ciudad de Madrid. Pero también en toda la región y España. Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico que moverá 25.000 millones de euros en torno a la madrileña estación de Chamartín, ha arrancado oficialmente este lunes con la construcción de los primeros pilares de hormigón que soportarán el nuevo parque central sobre las futuras vías de la estación.
En el acto de colocación de la primera piedra, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha descubierto una placa conmemorativa, ha calificado el proyecto como el más importante de Europa en el ámbito de la regeneración urbana.
“Madrid Nuevo Norte supone apostar por un nuevo modelo de ciudad y movilidad, será un nodo de transporte clave no solo para la ciudad de Madrid y la Comunidad Autónoma sino para todo el territorio nacional”, ha señalado la ministra.
Sánchez ha recordado que, actualmente, por la estación de Chamartín-Clara Campoamor pasan cada semana 5.700 trenes de Cercanías, 400 de Media Distancia y Avant y 400 AVE y Larga Distancia.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha dado las principales cifras del proyecto, que actuará sobre más de 2 millones de metros cuadrados, aportará al PIB nacional hasta 15.000 millones de euros, se crearán 350.000 empleos y 10.500 viviendas.
En su conjunto, el proyecto tendrá un movimiento de capital de 25.000 millones de euros, de los que el 90% será privado. Además, la Comunidad de Madrid movilizará 39 millones de euros para levantar dos colegios públicos y un instituto en la zona.
De su lado, el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti, la empresa promotora del proyecto, ha destacado los esfuerzos que se están haciendo para minimizar el impacto de la sobras en la operativa de trenes de la estación.
Aresti ha explicado que el adelanto de estas primeras obras intenta aprovechar los trabajos de remodelación y ampliación que ya desarrolla Adif en la estación, de modo que ambas obras estuvieran coordinadas, minimizando así cualquier posible afectación sobre el servicio ferroviario.
Próximos pasos
Como resultado del inicio de estas primeras obras, ya se han instalado 86 pilotes de los 312 que irán en la cabecera sur, y 83 pilas de las 214 previstas en esta misma área. En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías.
Para ello será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación (estructuras verticales que hacen de cimientos y se colocan bajo superficie) y 1.132 pilas (estructuras verticales que van sobre superficie y sobre las que se apoyan las vigas que conformarán la losa).
Ahora, está previsto que a primeros del año 2023 puedan llevarse a cabo otros dos avances: el inicio de redacción del proyecto de cubrimiento completo, tanto de la zona norte como sur, así como la redacción del Anteproyecto Global del ámbito APR 05.10 Estación de Chamartín, una vez se adjudique el concurso internacional de arquitectura que se encuentra actualmente en marcha.
En 2023 también está previsto que se formalicen las iniciativas urbanísticas de sus diferentes ámbitos, que darán paso posteriormente a la constitución de las Juntas de Compensación y la aprobación de los proyectos de urbanización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar