Minuto a minuto

Isabel Díaz Ayuso: “El cambio en España es imparable y Núñez Feijóo y acabará gobernando”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado la sede del diario, donde ha asegurado que lo que quiere es que “Sánchez abandone La Moncloa”, pero no ser ella su sustituta

 

20.22 h.

Ángela Vera, periodista de La Sexta, ha preguntado a Ayuso sobre sus aspiraciones a la política nacional, si quiere ser candidata del PP a la Moncloa si Feijóo no consigue gobernar en las siguientes elecciones, Díaz Ayuso, ha reiterado que lo que ella quiere es que “el Gobierno de Sánchez abandone La Moncloa” pero no ser ella “la que va a la Moncloa”, lo que considera “muy diferente”, y ha trasladado su apoyo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La Razón de... Isabel Díaz Ayuso en La Razón
La Razón de... Isabel Díaz Ayuso en La RazónAlberto R. RoldánLa Razón

La dirigente regional ha insistido en que está “al servicio de España desde Madrid por muchos motivos”, entre ellos por que los madrileños por encima de todo son “españoles” y por que esta es una autonomía donde “casi la mitad de la población” no ha nacido en ella. Además, ha defendido que los presidentes autonómicos tienen la obligación de responsabilizarse de lo que ocurre en el resto del país.

“Hay un dicho que dice que con tiempo y con dinero uno fabrica un país. Pues con tiempo y con dinero están intentando fabricar sobre Alberto Núñez Feijóo una leyenda para intentar bajarlo”, ha sostenido. Para Ayuso, es probable que las encuestas durante un tiempo no sigan creciendo como a su llegada, que fue “explosiva”, pero se ha mostrado convencida de que “volverá a subir y a subir porque el cambio es imparable” y acabará gobernando.

20.20 h.

Preguntada también sobre el posible rival de Martínez Almedia para el Ayuntamiento de Madrid, ha bromeado con el baile de nombres de candidatos del PSOE para la ciudad de Madrid y ha señalado que el alcalde “no tiene rival”.

La presidenta reginal ha indicado que el PSOE conoce “tan poco Madrid que no es capaz de darse cuenta que ni siquiera le hace falta poner a un político que esté afiliado” a ese partido en la región.

“Aquí todo el mundo es bienvenido. Le doy una buena noticia: puede elegir entre muchos ministros y muchos políticos que no necesariamente tienen que estar afiliados a Madrid. Esa es una de las grandezas de nuestra región”, ha declarado.

Ha remarcado, además, que tanto el alcalde como ella están “centrados” en qué Madrid quieren para los próximos años y para qué quieren gobernar.

20.17 h.

En el turno de preguntas, Juan de Dios Colmenero, jefe de Política de Onda Cero, ha preguntado a la presidenta madrileña por la situación de la renovación del Poder Judicial y “cuánto tuvo que ver” en que no se llegará al acuerdo entre el PSOE y el PP. Ayuso ha dicho que mantiene con Feijóo una comunicación constante y “él siempre ha conocido mi opinión al respecto. Muchas veces me buscan el enfrentamiento con él porque el mundo Tezanos funciona de esta manera: tenemos que ir al despiste para hablar de lo que no pasa y ocultar lo que realmente pasa”.

“Hay un carajal impresionante y lo que necesitan en Moncloa es ver cómo podemos enfrentar a Ayuso con Feijóo. En esos grupos de Whatsapp quisiera estar yo, esa es la consigna del día. Hay un activismo al que hay que decir basta ya. Sobre el Poder Judicial, ojalá llegáramos a grandes acuerdos”.

20.12 h.

Sobre la situación de la Sanidad pública, no solo en Madrid, sino en otras regiones, ha explicado que “tenemos un problema profundo, tenemos una población cada vez más envejecida y tenemos que pensar soluciones para que tengamos un sistema público y garante igual para todos los ciudadanos y, para eso, tenemos que ver que a largo plazo faltan médicos de primaria, el activismo está solo en Madrid, pero el problema es nacional”.

“Hace falta seguir incidiendo en problemas de prevención y acudir mucho a la telemedicina y a la digitalización que permita tener más controlada a la población”.

20.08 h.

“Si todos los indicadores alerta de una mala situación, el Gobierno no deberían seguir dando el acelerón y haciendo propuestas electoralistas para la campaña del año que viene mientras muchos ciudadanos están sufriendo. La realidad esta ahí y habrá que afrontarla de alguna manera. Nosotros en Madrid, no somos una isla, pero sí somos positivos. Muchas de las decisiones del Gobierno nos afectan. Sí que es cierto que se vive algo diferente. Nos hemos dado un estilo de vida a la madrileña, hay un fuerte tejido privado y lo que hacemos es crear un ecosistema en el que las personas tienen más oportunidades y más empleo. Hoy se habla de Madrid más que nunca y sobre todo fuera de nuestras fronteras”.

Ha calificado las cuentas madrileñas de “realistas y prudentes” y ha puesto en valor que “impulsan la prosperidad, pensando siempre en aprovechar al máximo cada euro de los ciudadanos y en evitar el endeudamiento”. En este punto, ha incidido en que son la región “con menor deuda pública de España y la que más confianza genera en los mercados”.

“A los Presupuestos del Gobierno les pasa lo mismo que al Poder Judicial: que Sánchez los quiere poner al servicio de sus socios para que le sigan prestando el apoyo y él continúe en La Moncloa”, ha declarado, al tiempo que ha remarcado que “ni la Justicia ni los Presupuestos pueden ser la caja con la que se pagan apoyos políticos”.

A su parecer, es hora de que el PP “no solo salve las catástrofes económicas de la izquierda, sino que deje su impronta en los asuntos de fondo de la vida nacional”. Considera que “es preciso que el PP reforme y afiance” las instituciones “con convicción en sus ideas”.

“España no puede soportar por más tiempo un Gobierno dividido, legislando de manera furibunda. Un Gobierno con dos caras: una, la del propio Sánchez, que solo busca mantenerse en el poder a toda costa, con la mentira como método; y otra, las de sus socios, que buscan imponer su ingeniería social y desmantelar el Estado de Derecho. Entre ambos están reduciendo a España a la insignificancia, la división y la ruina”, ha remarcado.

20.05 h.

Tras su intervención, llega ahora el turno de preguntas a la presidenta regional. Empieza Santiago González, director general de Antena 3 Noticias, que ha pedido a Ayuso “algún dato” para la alegría económica, teniendo en cuenta las malas perspectivas para el año que viene.

20.04 h.

“Ni Madrid ni España pueden ser el laboratorio ideológico de ningún totalitario. Pronto miraremos atrás con alivio y con incredulidad al pensar que pudimos llegar a eso. La Comunidad de Madrid ha estado y está en el punto de mira porque es motor y espejo del Gobierno que España se está perdiendo”, ha terminando diciendo Ayuso, que ha añadido que “con nosotros podrán contar siempre, afianzando el Estado de Derecho, la Unidad Nacional y abiertos a todos”.

20.03 h.

“La libertad está en juego, porque lo están el Estado de derecho y las instituciones básicas, porque padecemos una regresión democrática, por un Gobierno que, tras aplicar durante estos años la “estrategia de la carcoma”, que a punto está de roer el esqueleto constitucional que nos sostiene, se ha convertido en un Gobierno trampa para toda España”.

20.01 h.

“Es hora de que el Partido Popular, un partido liberal con raíz en el humanismo cristiano y en siglos de Historia española, de eficaz gestión innovadora, no solo salve las catástrofes económicas de la izquierda, sino que deje su impronta en los asuntos de fondo de la vida nacional. Es preciso que el PP reforme y afiance nuestras instituciones con convicción en sus ideas”, ha dicho.

20.00 h.

“No podemos olvidar que los amigos de ese nacionalismo y de los regímenes que gobiernan en dictaduras como Cuba o Venezuela se sientan en el Consejo de Ministros y aspiran a imponer su modelo totalitario en España”.

19.59 h.

“Mientras los gobernantes de muchos de esos países alientan el desafecto a España, a la que intentan culpar de sus propios fracasos, cientos de miles de ciudadanos se ven obligados a partir al exilio eligiendo mayoritariamente nuestro país. Por muchas estatuas que derriben, nunca podrán borrar todo aquello que nos une ni apagar las ansias de libertad y prosperidad”.

19.58 h.

“Me preocupa el avance de esa izquierda porque para muchos países hispanoamericanos significa un recorte de libertades, de oportunidades o de prosperidad. Hoy, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, mexicanos, argentinos, peruanos, bolivianos, colombianos, hondureños, panameños y, ahora también, brasileños, están gobernados por partidos de una izquierda que solo genera pobreza, tristeza y malestar social”.

19.57 h.

También se ha referido Isabel Díaz Ayuso al avance de la izquierda populista en Hispanoamérica y ha dicho que “lo que les está ocurriendo es lo mismo de siempre, una hoja de ruta perfectamente calculada que tensiona las calles para buscar pretextos con los que asaltar gobiernos. Me preocupan las olas de violencia porque a la izquierda revolucionaria le interesa la agitación para atrincherarse, como ocurrió en Chile tras el estallido social de 2019 o en Colombia en 2021″.

19.56 h

“Se quiere instrumentalizar a los niños. El signo de los tiempos y la politización totalitaria les están acortando la infancia, para tenerlos luego en una interminable adolescencia irresponsable y victimaria”.

19.54 h.

Sobre el “desguace” de España, la presidenta regional ha insistido en que “lo que se está haciendo con los Museos Nacionales es prueba del mismo desinterés por nuestra Historia y vertebración, porque descapitalizar Madrid es descapitalizar España.

19.53 h.

Sobre los jóvenes, Ayuso ha dicho que el Gobierno, “en lugar de una buena formación que les permita acceder a puestos de trabajo, y desarrollar sus proyectos de vida en libertad; les ofrecen pagas, subsidios y regalos, con los que siempre los tendrán controlados”.

19.52 h.

“Desde la izquierda, están diciendo a los niños y jóvenes que el esfuerzo, la superación, el sacrificio, el mérito y el trabajo no merecen la pena; que con el aprobado regalado van a llegar igual de lejos en la vida. Se castiga al que destaca, se aplasta el talento y se premia la mediocridad”.

19.48 h.

“En un Estado de Derecho la ley es igual para todos y eso nos distingue de las dictaduras”. Y ha asegurado de Pedro Sánchez que “se ha convertido en el Le Pen de la izquierda en Europa”

19.45 h.

Respecto de la situación económica, ha dicho que “Sánchez ha hecho los Presupuestos sobre unas premisas falsas: que la economía va a crecer un 2,1% este año y que se van a crear más de 100.000 puestos de trabajo. Él sabe que sus previsiones son falsas, que la economía se ha parado y así lo advierten el INE y el Banco de España, entre otras muchas instituciones propias y extranjeras”, ha expuesto.

“La única verdad en las cuentas de Sánchez son los gastos, pero no los va a poder bajar porque ya están comprometidos”. Así, ha reiterado que “se ha convertido en el Le Pen de la izquierda en Europa y Bruselas no da crédito a lo que está haciendo”. “Ni con la Justicia, ni con la banca, ni con los impuestos ni con los fondos, que nadie sabe a qué dedican”, ha indicado.

Ayuso ha subrayado que “menos ingresos y más gastos es igual a más endeudamiento” y ha asegurado que todos los españoles van “a pagar la campaña electoral más cara” de la historia.

Como contrapartida, ha situado las cuentas de la Comunidad de Madrid, que ha calificado de “realistas y prudentes” y ha puesto en valor que “impulsan la prosperidad, pensando siempre en aprovechar al máximo cada euro de los ciudadanos y en evitar el endeudamiento”. En este punto, ha incidido en que son la región “con menor deuda pública de España y la que más confianza genera en los mercados”.

19.43 h.

Empieza la presidenta regional su intervención cargando contra “la deriva de secesionistas, comunistas y oportunistas que pretenden enviar a nuestra nación de siglos al desguace para venderla por partes en beneficio propio”. Ha recordado al presidente del Gobierno “qué es cumplir la Constitución”. “No vamos a consentir que el Gobierno de Sánchez nos dé ninguna lección de constitucionalidad”

19.41 h.

Ayuso transmite su ilusión y confianza en las personas que están haciendo de Madrid una región “brava, próspera, acogedora y solidaria, que está más de moda que nunca”.

19.39 h.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, inicia su intervención saludando a los presentes, entre ellos numerosos miembros del Partido Popular Cuca Gamarra, José Luis Martínez Almeida, Elías Bendodo...

19.35 h.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, presenta la intervención de Isabel Díaz Ayuso

19.30 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la protagonista esta tarde de “La Razón de...”, a partir de las 19.30 horas, en el que abordará la actualidad política para, después, ser preguntada por Santiago González, director general de Antena 3 Noticias, Juan de Dios Colmenero, jefe de Política de Onda Cero, Ángela Vera, periodista de La Sexta, y Carmen Morodo, adjunta al director del diario La Razón. El acto será presentado por el director del periódico, Francisco Marhuenda.