IRPF

Más rebajas fiscales en Madrid: 500 euros por cuidar a mayores y 150 por gastos en alquileres

Quienes soliciten un préstamo para estudios universitarios se desgravarán los intereses y se amplía para clases de idiomas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el Centro Universitario Voxel School
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita el Centro Universitario Voxel SchoolCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

Nuevo alivio fiscal para los contribuyentes madrileños. Y esta vez es el sexto que se acomete desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado un nuevo proyecto de Ley con una batería de deducciones fiscales que, según el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, supondrá un ahorro de 91,9 millones de euros para casi 700.000 contribuyentes madrileños a través del IRPF.

Las rebajas, que estarán vigentes en 2023, llegarán por el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores. Además, se amplía el porcentaje de deducción de otras tres que ya están en vigor.

La primera, está dirigida a las familias con una deducción de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Si se diera el caso de que dos o más contribuyentes tuvieran derecho a percibir la prestación, el importe se prorrateará a partes iguales. Para aplicar la deducción será necesario que el ascendiente conviva con el contribuyente y no tenga rentas exentas superiores a los 8.000 euros.

Otra será del 10% para los gastos relacionados con el alquiler de la casa arrendada. Tal y como ha informado la Consejería de Economía y Hacienda, los contribuyentes que tengan inmuebles arrendados, como vivienda, podrán deducirse el 10 por ciento de las cantidades satisfechas en el ejercicio por gastos de conservación y reparación, la formalización de contratos de arrendamiento, primas de seguros por daños e impagos y la obtención de certificados de eficiencia energética vinculados con los arrendamientos, con un límite de deducción de 150 euros anuales.

Imaginemos el caso de un contribuyente de 40 años, sin hijos, con una base imponible en el IRPF de 35.460 euros, que tiene alquilada una vivienda por la que percibe una renta que genera unos rendimientos netos de capital inmobiliario de 3.460 euros (incluidos en la base imponible), una vez deducidos los gastos deducibles y aplicada la reducción por arrendamiento de vivienda. Este año ha gastado 1.500 euros por pintar la vivienda que tiene alquilada. Se podría deducir 150 euros, el 10% del total.

Los beneficios fiscales también afectan la ámbito de la educación y, en concreto, el de los estudios superiores. Aquellas personas que quieran cursar un grado, máster o doctorado, y tengan que pedir un préstamo para esta finalidad, podrán desgravarse el 100% de los intereses.

Imaginemos el caso de un contribuyente con unos rendimientos brutos de 32.000 euros, paga a su hijo de 23 años un máster para lo que solicita un préstamo de 15.000 euros, por los que tiene que satisfacer en el ejercicio 900 euros de intereses. Esta cantidad es la que podría deducirse.

Además, se van a ampliar otras deducciones ya existentes, como la relacionada con los gastos de enseñanza de idiomas, cuyo porcentaje de rebaja sube del 10% al 15%. La cantidad a deducir no excederá de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes.

Así, un matrimonio madrileño con dos hijos, uno de ellos menor de 3 años de edad, tienen su tercer hijo. El matrimonio tiene un sueldo anual de 34.000 y 30.000 euros brutos respectivamente. Por el hijo mayor de tres años han satisfecho este año en concepto de enseñanza de idiomas 1.800 euros. Anteriormente la deducción era de 90 euros por cada cónyuge y con la mejora se deducirán 135 euros cada uno de los miembros de la pareja.

También se amplían las deducciones por la contratación de personas que se encarguen del cuidado de hijos y mayores en situación de dependencia o discapacidad hasta los 3 años. En este caso, se podrán deducir el 25% de los gastos de cotización a la Seguridad Social. También se ampliará al 40% la deducción vinculada a la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, con un límite de 9.000 euros.

Lasquetty ha recalcado que esta batería de deducciones «se une a otras bajadas de impuestos del Gobierno regional en esta legislatura, como la ampliación de la bonificación a los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, la deflactación en el tramo autonómico del IRPF o los incentivos en materia tributaria para fomentar la natalidad. Además, desde 2022, la Comunidad de Madrid es la única región de España que carece de impuestos propios al eliminarlos de su política fiscal». Lasquetty aseguró que con este paquete de medidas se cumple el compromiso de Díaz Ayuso en la campaña electoral y el Programa de Investidura. «Es el mayor impulso de bajada de impuestos que se ha hecho en Madrid desde la primera legislatura. Desde que Ayuso Gobierna cada madrileño ha ahorrado 6.700 euros por contribuyente».

Por otra parte, la Asamblea de Madrid prevé aprobar este jueves la Ley de Autonomía Financiera. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ayer explicó que la ley en sí misma «demuestra a los ciudadanos que vamos a defender con uñas y dientes la posibilidad de tener una política tributaria alternativa a la del socialismo obligatorio de Pedro Sánchez».

En su opinión, «garantiza una política de libertad» en la región madrileña, tanto en el ámbito político como en el financiero, ya que «sin autonomía financiera no puede haber autonomía política».