Movilidad

Arrancan las obras en la Línea 11 de Metro de Madrid: contará con estas dos nuevas estaciones

Con un presupuesto total de 500 millones, los barrios madrileños de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro mejorarán su conexión con la red del suburbano

Ampliación de la Línea 11 de MetroCOMUNIDAD DE MADRID13/11/2022
Ampliación de la Línea 11 de MetroCOMUNIDAD DE MADRID13/11/2022COMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, así como las de las dos nuevas estaciones de metro. Fue el pasado julio, cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad autorizó la inversión de 500 millones de euros para este proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 42 meses. Se crearán dos estaciones: Comillas y Madrid Río, y tres más servirán de interconexión con las líneas 1, 3 y 6. El objetivo marcado fue la construcción de 6,9 kilómetros de nuevas vías de la futura Diagonal, pues con su entrada en funcionamiento ahorrará tiempos de viaje para vecinos del sur de la capital o Leganés. En Conde de Casal se instalará un intercambiador para dar servicio al corredor de la autovía A3.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ya ha visitado el estado actual de las obras listas para su iniciación, ha asegurado que “esta medida beneficiará a los barrios de Carabanchel, Usera, Arganzuela y Retiro, ya que dispondrán de nuevas conexiones con la red del suburbano madrileño”. Además, ha añadido que con estos avances se “facilitará el acceso a un transporte público de calidad. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad (…) Estos trabajos contribuirán a reducir la huella de carbono. En total, la línea L11 se convertirá en la gran diagonal, se expandirá hasta 33,5 kilómetros, conectando con 11 de las 12 líneas del suburbano y el sur con el norte de la capital”.

Esta inversión facilitará interconexión de otras líneas: Palos de la Frontera con L3; Atocha con L1, Cercanías y AVE; y la mencionada Conde de Casal con L6. En esta última, se incluirá el intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A3 para unir el sur con el este de la capital. Con estas infraestructuras se da respuesta a una demanda histórica de los usuarios, especialmente de los vecinos de Carabanchel y los de La Fortuna de Leganés, quienes a diario deben realizar necesariamente un intercambio en la estación de Plaza Elíptica hacia la línea 6 para proseguir su viaje hacia cualquier punto de la red de Metro.

Con ello, el número de usuarios diarios de las nuevas líneas se triplicará y a la vez servirá como descarga de viajeros. Por su parte, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal serán reformadas cumpliendo con el objetivo de hacerlas cien por cien accesibles. Esta nueva prolongación conectará directamente a los vecinos del distrito de Carabanchel de una manera más eficaz con la red de Metro. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. Asimismo, está previsto que los vecinos del barrio de Comillas sumen cerca de 9.000 viajeros al día en 2026.