Presupuestos

Las mayores obras de 2023 en Madrid, por distrito: Villa de Vallecas y Barajas, con los proyectos más caros

La nueva planta de materia orgánica del Parque Tecnológico de Valdemingómez tiene un presupuesto de 19 millones. Mientras, la estación regeneradora de aguas residuales en Valdebebas supera los 15

En la línea 07 «Infraestructuras» de los presupuestos se presupuesta un importe de 20.997.741 euros. La inversión más importante en esta línea son las obras de cubrición de la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón, por 8.793.193 euros.
En la línea 07 «Infraestructuras» de los presupuestos se presupuesta un importe de 20.997.741 euros. La inversión más importante en esta línea son las obras de cubrición de la M-30 en el ámbito del Vicente Calderón, por 8.793.193 euros.Alberto R. RoldánLa Razón

La ciudad de Madrid ya tiene un proyecto de presupuestos para 2023. Que se ejecuten o no, dependerá del apoyo o el rechazo del hemiciclo de Cibeles antes de que acabe el año. Pero por el momento, el texto incorpora 511 millones de euros en inversiones. Una cifra inferior a la de 2022, pero la segunda más alta desde 2009. Con esta cantidad, el equipo de Gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida busca concluir los grandes proyectos de ciudad ya iniciados, comenzar los que aún siguen negro sobre blanco y proseguir aquellos que se acabarán más a largo plazo. A continuación, repasamos los trabajos y obras de mayor cuantía por distrito.

Centro.El proyecto más caro es la construcción del Centro Deportivo de la calle Costanilla de los Desamparados: 11,7 millones de inversión. Del mismo modo, continuarán las obras de remodelación de Puerta del Sol (5,3 millones), así como la remodelación y mejora de la movilidad del entorno de la plaza de los Mostenses (2,65). Se prevé también un gasto de 2,6 millones para la subsanación de patologías en el Centro de Mayores Palacio de la Duquesa de Sueca y de dos millones para la reforma del edificio de Prado 30, que pasará a ser un centro de salud. Por último, hay que destacar los 2,5 millones invertidos en la reurbanización de las zonas adyacentes a los Jardines de Sabatini con la Plaza de España.

Las obras en el nuevo kilómetro cero de la ciudad. En el capítulo de Urbanismo del proyecto de cuentas para 2023, destacan las obras de remodelación y reurbanización del lateral de la Avda. de la Ilustración, por 7.568.432 euros y 5.134.878 euros respectivamente, de remodelación de la Puerta del Sol, por 5.276.319 euros así como la reurbanización de diversas calles del entorno de la Plaza de Olavide, por 4.465.900 euros.
Las obras en el nuevo kilómetro cero de la ciudad. En el capítulo de Urbanismo del proyecto de cuentas para 2023, destacan las obras de remodelación y reurbanización del lateral de la Avda. de la Ilustración, por 7.568.432 euros y 5.134.878 euros respectivamente, de remodelación de la Puerta del Sol, por 5.276.319 euros así como la reurbanización de diversas calles del entorno de la Plaza de Olavide, por 4.465.900 euros.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Arganzuela.La cubrición de la M-30 en el ámbito del antiguo Vicente Calderón constituye el proyecto más ambicioso de Arganzuela, con 8,7 millones de euros. También es cuantiosa la inversión en la subsanación de patologías del antiguo Mercado de Legazpi, valorada en 5,4 millones. Mientras, la construcción del centro de mayores de la calle Bronce tendrá un coste de 2,7 millones.

Retiro.La inversión más importante será de nuevo la referente al eje Pedro Bosch-Doctor Esquerdo. Por un lado, las obras de reurbanización tendrán un coste de 2,38 millones, mientras que la reforma del edificio situado en el número 138 de calle Doctor Esquerdo está valorada en 2,78. También hay que reseñar la recuperación integral de la Montaña de los Gatos del Retiro: 1,69 millones.

Salamanca.La reforma de la Piscina Samaranch del Centro Deportivo Moscardó es la inversión más destacable, con 1,6 millones de euros. También son reseñables la mejora de la accesibilidad de las vías públicas en Fuente del Berro (583.000 euros) y la remodelación de la Plaza Dalí (428.000).

Chamartín.Un proyecto destaca por encima del resto: la construcción del centro cultural en la calle Pastora Imperio (4,5 millones). Asimismo, Cibeles desinará 3,12 millones a la remodelación de las colonias históricas del distrito. Por último, las obras de ejecución del Nudo Norte están valoradas en 2,8 millones a su paso por Chamartín.

Tetuán.El centro deportivo del Paseo de la Dirección contará con un refuerzo de 3,98 millones. En segundo lugar, destaca la remodelación de los espacios estanciales e itinerarios de la avenida del General Perón (2,8 millones), así como la construcción de la escuela infantil del Paseo de la Dirección (1,9 millones).

Chamberí.Muy por encima de otras inversiones, la principal es la reurbanización del entorno de la plaza de Olavide, con un gasto de 4,46 millones. Además, se acometerá la reforma del Parque de Bomberos nº1 (800.000 euros) y las obras en el Parque Infantil de la plaza del Teniente de alcalde Pérez Pillado (630.000).

Fuencarral-El Pardo.La remodelación de la Avenida de la Ilustración, concretamente de sus laterales sur y norte, supondrá un desembolso de 7,5 y 5,1 millones respectivamente. Por otro lado, y como ocurría en Chamartín, hay que sumar las obras de ejecución del Nudo Norte, valoradas en 6,7 millones. Otras obras destacadas son la construcción del Centro Cultural de Montecarmelo (3,5 millones) y del Centro de Mayores de Mirasierra (2,3).

Moncloa-Aravaca.Un total de 3,04 millones irán destinados a la rehabilitación del parque de la Casa de Campo, mientras que 2,6 se invertirán en la reforma de la Base 0 del Samur. Además, la calle Juan Álvarez Mendizábal será remodelada por un montante de 2 millones.

Latina.La construcción de la escuela de música en la calle Hurtumpascual contará con un gasto de 2,76 millones. También destaca la renaturalización de la calle Soledad Cazorla (1,5 millones) y la reforma de los centros docentes del distrito.

Carabanchel.Algo más de 5 millones costará la rehabilitación de la vía lateral del Paseo de Santa María de la Cabeza. Asimismo, se ejecutará la remodelación de la plaza de la Emperatriz (1,6 millones) y del Parque de las Cruces (1,9 millones).

Usera.Destaca por encima del resto la reforma integral del Parque de Bomberos número 5 (4,49 millones), así como la reforma del Centro Deportivo de Orcasitas (3,1). Por su parte, el parque de Pradolongo contará con una inversión de algo más de 1 millón de euros para su rehabilitación y ampliación.

Puente de Vallecas.La puesta en marcha de la sede del distrito está valorada en 2,7 millones, mientras que la de la nueva Unidad Integral de la Policía costará 1,27. Además, se construirán vestuarios en los campos de rugby y fútbol de Entrevías (1,24 millones).

Moratalaz.Cibeles invertirá 2,73 millones en mejorar dos parques: el conocido como «Z» y el de Fuente Carrantona. También se incluyen 1,5 millones para ell ámbito de la Cuña Verde de O’Donnell, dentro del proyecto del Bosque Metropolitano.

Ciudad Lineal.La reforma de la calle Alcalá, en el tramo Quintana-Arturo Soria, roza los cuatro millones de presupuesto. Por otro lado, se invertirán 975.000 euros en la rehabilitación del Parque Calero y 953.000 en la renovación de las aceras del barrio de la Concepción.

Hortaleza.El proyecto más ambicioso será la plataforma de autobús de tránsito prioritario entre Valdebebas y el Hospital Ramón y Cajal: cerca de 8 millones. Además, se emprenderán varios proyectos de ámbito deportivo en el distrito: la construcción de instalaciones sostenibles en los campos de fútbol de Valdebebas (1,8 millones) y del gimnasio del Centro Deportivo de Hortaleza (1,5).

Villaverde.El desdoblamiento del puente de la calle Eduardo Barreiros sobre la M-40 copa una parte importante de las inversiones en Villaverde: 4,16 millones. Un distrito que contará también con el anillo verde ciclista del Bosque Metropolitano (3,5 millones) y la construcción de una nueva biblioteca (2,11). Además, las plazas Ágata y Mayor serán renovadas gracias a una inversión de 1,41 millones.

Villa de Vallecas.Se da la circunstancia de que el proyecto más caro de toda la capital tendrá a este distrito como escenario: la nueva planta de materia orgánica del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Un total de 19,7 millones de euros. En este mismo punto, destaca la inversión de 3,94 millones en el centro de visitantes y el anexo a los vestuarios del mismo Parque. Mientras, la carretera de Valdecarros contará con nuevos viales (3,5 millones).

Nueva planta en Valdemingómez. Entre las actuaciones de Medio Ambiente, destaca el proyecto –con financiación Fondos NGEU, convocatoria «Implementación normativa residuos»– de la nueva planta de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (19.761.919 euros).
Nueva planta en Valdemingómez. Entre las actuaciones de Medio Ambiente, destaca el proyecto –con financiación Fondos NGEU, convocatoria «Implementación normativa residuos»– de la nueva planta de materia orgánica en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (19.761.919 euros).Carlos LujánEuropa Press

Vicálvaro.En 2023, verá la luz el nuevo colector que evacuará las aguas residuales y pluviales de los Ahijones, con una inversión de 4,89 millones. Por otro lado, el Paseo Artilleros contará con un nuevo parking (2,71) y la calle Titanio, con un nuevo centro cultural (2,18)

San Blas-Canillejas.El proyecto más significativo es el pabellón deportivo de la calle Mónaco, valorado en 825.000 euros, así como la creación de una zona semiforestal entre la calle Estocolmo y la M-40 (unos 964.000 euros).

Barajas.El segundo proyecto de mayor inversión en toda la ciudad lo constituirán las obras de remodelación de la estación regeneradora de aguas residuales en Valdebebas, con 15,2 millones de euros. Por su parte, otra estación regeneradora, en este caso la de de Rejas, se verá favorecida con una reforma valorada en 5,86 millones de euros.