Equipamientos

Aterrizan en Valdebebas las infraestructuras educativas: escuela infantil, dos colegios e instituto

La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir en 2023 un total de 7,5 millones de euros para comenzar a desarrollar estas instalaciones

Dos vecinos de Valdebebas junto a uno de los terrenos en los que se levantarán estos equipamientos
Dos vecinos de Valdebebas junto a uno de los terrenos en los que se levantarán estos equipamientosJesús Gómez FeriaLa Razón

Valdebebas es, sin duda, uno de los barrios con mayor futuro de Madrid y 2023 será un año clave para el desarrollo de infraestructuras educativas en su suelo. El proyecto de Presupuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso –que aún debe ser aprobado en la Asamblea– contempla varias actuaciones en este ámbito. Más de 7,5 millones de euros que permitirán ampliar el colegio Nuria Espert, construir una escuela infantil, iniciar la construcción del instituto público así como el arranque del proyecto para abrir un colegio concertado.

Colegio Nuria Espert. Se desarrollará la segunda fase de este centro, situado en el sur del barrio (calle María Reiche). Contará con un presupuesto total de 6,5 millones de euros (3,5 millones en las cuentas de 2023). Se crearán 3 aulas nuevas de Educación Infantil, 30 aulas de Primaria, aulas específicas, gimnasio y pistas deportivas. El centro, que se inauguró el pasado curso, cuenta con 12 aulas de Infantil, sala de usos múltiples, comedor y zona de administración.

Escuela Infantil. En el primer trimestre de 2023, está previsto el inicio de la construcción de una nueva Escuela de Educación Infantil: se crearán 186 nuevas plazas para niños de entre 0 y 3 años. Serán 12 unidades (2 aulas 0-1 años; 5 aulas 1-2 años; 5 aulas 2-3 años). La inversión será de 3,5 millones. Está previsto que esté en funcionamiento a finales de 2023. La parcela está en la calle María Reiche.

Instituto Público. Está programada la construcción de un nuevo Instituto de línea 6 (24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato). Se está tramitando la cesión de la parcela en la avenida de Secundino Zuazo. La redacción del proyecto se encuentra en licitación y la obra se ejecutará en fase única. Se crearán 1.000 nuevas plazas educativas y tendrá una inversión total de 9,5 millones.

Colegio concertado. La Comunidad de Madrid publicó el pasado jueves el comienzo del proceso para la adjudicación de la gestión de un colegio concertado en Valdebebas. Las empresas tienen hasta el próximo 12 de diciembre para presentar las ofertas de este centro que estará ubicado en la calle César Cort Boti. Se prevé que tenga una capacidad para cerca de 2.000 alumnos en las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria). Bajo este mismo sistema, y con la misma fecha, también ha comenzado la licitación de la adjudicación de un centro de similares características en Villa de Vallecas, en concreto en la avenida Gran Vía del Sureste. Las fechas para presentar las ofertas también termina el mismo día (12 de diciembre) y en este caso, la previsión de construcción de plazas educativas sería de alrededor de 1.400.

Infraestructuras. El Gobierno regional, según apuntan desde la Consejería de Educación, ha apostado por la inversión para el año 2023 en el proyecto de presupuestos. De hecho, esta partida registra un crecimiento del 78%, de 87 millones se pasa a 156 millones, para continuar con la creación de nuevas plazas, especialmente en aquellas zonas, como Valdebebas, en las que hay un crecimiento demográfico importante y, por tanto, una mayor demanda por parte de las familias que residen en este punto de la capital.