Sanidad
Madrid: un 21% más de pacientes de fuera y la mitad de listas de espera que regiones del PSOE
Madrid presenta un tiempo medio de espera de 73 días en las listas quirúrgicas, frente a los 183 de Aragón, presidida por el socialista Javier Lambán
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó este fin de semana su apoyo a los manifestantes que el domingo recorrieron el centro de Madrid para expresar su rechazo al plan de apertura de las urgencias extrahospitalarias diseñado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El posicionamiento crítico de Moncloa –a Darias se ha sumado buena parte de los 22 ministros del gabinete de Pedro Sánchez– con la Comunidad de Madrid en este terreno contrasta con la realidad que dibuja la mayoría de los indicadores sanitarios de la región. Y es que más allá del conflicto abierto entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos en lo que concierne a la situación actual de los puntos de atención continuada, los datos de Madrid, publicados por el propio Ministerio de Sanidad en su página web, mejoran –en algunos casos, con mucha diferencia– la situación de, por ejemplo, las comunidades con gobiernos socialistas.
Es el caso de lo que sucede con las listas de espera. También en lo que afecta a la atención que se da en Madrid a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas. El pasado año, este tipo de actuaciones se disparó en nuestra región. Según los datos de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid recibió en 2021 casi 30.200 solicitudes de asistencia sanitaria para pacientes de otras comunidades autónomas a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO). Esta cifra supone un incremento de un 21% respecto a lo sucedido el año anterior en torno a este tipo de atenciones. Más de 7.600 de ellos fueron atendidos en los 87 CSUR (Centro, Servicio o Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud) que tiene la Comunidad de Madrid para tratar enfermedades complejas que precisan cuidados altamente especializados. En España hay un total de 296 CSUR designados por el Ministerio de Sanidad, distribuidos en 52 centros para atender 70 patologías y procedimientos.
Lista de espera
En lo que respecta a las listas de espera quirúrgicas del Sistema Nacional de Salud, el tiempo medio de espera en la Comunidad de Madrid es de 73 días. Liderando esta estadística se encuentra Aragón, presidida por el socialista Javier Lambán, con 183 días de espera. También la mitad de días que otras tres regiones gobernadas por el PSOE, como Extremadura (145 días de espera de media), Canarias (144) y Baleares (134). Junto a Aragón, las dos regiones que completan el «top 3» con peores datos en las listas de espera son Cataluña (156) y Cantabria (146). En total, hay 15 comunidades autónomas con unas listas de espera quirúrgicas mayores que Madrid. Al margen de las mencionadas se trata de Castilla y León (144 días de espera de media), Andalucía (128), Castilla-La Mancha (113), Comunidad Valenciana (100), Asturias y La Rioja (95), Murcia (94), Navarra (82) y Galicia (77). Únicamente el País Vasco tiene un tiempo medio de espera menor que Madrid, con 71 días.
Más de seis meses
Otro de los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de medir la situación de las listas de espera quirúrgicas es el porcentaje de pacientes con más de seis meses. Esa tasa en el caso de Madrid es del 9,3%. También muy por debajo de los datos de casi todas las demás comunidades autónomas. En Aragón, el porcentaje de pacientes con más de seis meses se eleva hasta el 31,8%. Le siguen Cantabria (30,7%), Cataluña (30,6%), Castilla y León (29,2%), Extremadura (27,4%), Canarias (25,6%), Baleares (23,3%), Andalucía (19,8%), La Rioja (18,4%), Comunidad Valenciana (15,9%), Murcia (15,1%), Asturias (14,5%) y Navarra (11,1%). Tanto País Vasco (7%) como Galicia (8%) presentan un menor porcentaje de pacientes con más de seis meses en las listas de espera quirúrgicas que Madrid.
Respecto al número total de pacientes, llama la atención, por ejemplo, que Madrid tenga menos de la mitad de pacientes en listas de espera que Cataluña: 71.956 frente a 154.799. Al calcular el volumen de pacientes en estas listas de espera en relación con la población que vive en cada comunidad autónoma, Madrid sale bien parada también, ya que solo País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana presentan una menor tasa por 1.000 habitantes que nuestra región. En la Comunidad de Madrid, la tasa de pacientes en listas de espera quirúrgicas por cada 1.000 habitantes es de 10,74. Este dato en la Comunidad Valenciana es de 10,72, en Navarra de 10,11 y en el País Vasco, de 9,73. Con una tasa peor que Madrid están todas las demás comunidades: Cantabria (23,73), Extremadura (23,70), La Rioja (22,12), Cataluña (20,76), Asturias (20,15), Aragón (19,62), Castilla y León (18,34), Murcia (16,63), Galicia (16,49), Castilla-La Mancha (15,91), Andalucía (15), Canarias (14,84) y Baleares (12,51).
A estos indicadores publicados por el Ministerio de Sanidad, desde la Puerta del Sol suman otros argumentos que contradicen el discurso de «caos» en la Sanidad madrileña esbozado desde los sindicatos y desde la izquierda política. Se trata, por ejemplo, de los 8.783 millones de euros destinados a la Sanidad en los presupuestos de 2022, una cifra que no se había alcanzado nunca, pero que se superará en 2023 si finalmente la Asamblea da su visto bueno al proyecto de cuentas aprobado por el Gobierno regional y remitido para su tramitación en el parlamento regional. También el reconocimiento desde el ámbito científico que se hace de los hospitales madrileños: según el Monitor de Reputación Sanitaria, de los diez mejores hospitales de España, seis son madrileños: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar