Estas son las fechas de los nuevos días de huelga en los centros de salud de Madrid

Estas jornadas coincidirán con la huelga para más de 200 facultativos de centros de atención 24 horas convocada por el sindicato Amyts

Una persona espera a las puertas de un centro de salud de Madrid
Una persona espera a las puertas de un centro de salud de Madrid FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF han convocado nueve jornadas de huelga en noviembre y diciembre para todo el personal sanitario afectado por la reorganización de la urgencia hospitalaria en la región.

En concreto, el parón, que cuenta con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud, será del 18 al 20 y del 27 al 29 de noviembre y del 11 al 13 de diciembre.

Estas jornadas coincidirán con la huelga para más de 200 facultativos de centros de atención 24 horas convocada por el sindicato Amyts, que también ha fijado un parón para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria a partir del 21.

En este sentido, los sindicatos convocantes y organizaciones que les apoyan han subrayado la posibilidad de sumar a los profesionales de Atención Primaria “si así lo deciden” y han recordado que lo “deseable” sería “la unidad de todas las fuerzas convocantes” de estas huelgas.

Acciones legales

En un comunicado conjunto, han advertido además que se reservan el derecho a “iniciar cuantas acciones legales sean necesarias contra los responsables de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid para salvaguardar la salud de los madrileños y los derechos de los profesionales que prestan servicio en los servicios de urgencias extrahospitalarias”.

El comité de huelga para médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización se reúne este jueves con la Consejería de Sanidad para fijar los servicios mínimos, que en todos los paros anteriores han sido del 100%.

Remarcan la situación del personal de Summa-112 que antes de la pandemia de Covid-19 trabajaba en los SUAP y desean desempeñar sus tareas en urgencias extrahospitalarias.

“Todos los días la Consejería alega que no hay profesionales sanitarios disponibles, sobre todo médicos, pero el Summa112 mantiene secuestrados a muchos de esos 130 médicos que trabajaban en los SUAP y que ahora quieren trabajar” en los nuevos dispositivos, ha explicado.