Urbanismo

Pistoletazo de salida en el barrio de Los Berrocales: construirá sus primeras 4.500 viviendas en 2023

La construcción de estas “supermanzanas”, incluido todo en los Acuerdos de la Villa pactados por la Corporación, dobla el número de viviendas de otras promociones, como Valdebebas o El Cañaveral

Barrio de Los Berrocales en Madrid
Barrio de Los Berrocales en MadridLos BerrocalesRRSS

Un revolucionario empuje urbanístico en la Comunidad de Madrid. Casi 120.000 nuevas viviendas. Es lo que se va a construir en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid de El Cañaveral, Valdecarros, Los Ahijones, Los Cerros y Los Berrocales. En este último, en concreto, serán 22.285 viviendas en una extensión aproximada de 8,3 millones de metros cuadrados.

De momento, en Los Berrocales no se ha levantado un solo ladrillo como se ha hecho, por ejemplo, en El Cañaveral. Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos. Así, ya está en ejecución la denominada como Etapa 1 (hay seis, cuatro residenciales y dos industriales). Una primera etapa que está previsto concluya en el cuarto trimestre de 2022.

Se ha apostado por un modelo de usos mixtos que mezcla lo público y lo privado, combinando la creación de más de 22.285 viviendas, de las cuales la mitad serán en régimen de protección pública, con 2 millones de m2 de zonas verdes y con espacio para comercios y servicios públicos tales como colegios, hospitales o polideportivos, sumando a esto un área dedicada a negocios. Todo ello bajo el planteamiento novedoso de la super-manzana. Elemento integrador, seña de identidad de este proyecto urbanístico.

Desde un plano institucional, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, agradeció en su momento a los miembros de la Junta de Compensación su “esfuerzo” al seguir invirtiendo en “momentos malos” como la crisis económica y durante la pandemia, y ha dicho que se comienza a vislumbrar “la luz al final del túnel”.

García Romero mostró “todo el apoyo” del Ayuntamiento de Madrid al desarrollo urbanístico y ha querido enfatizar en el hecho de que la mitad de la vivienda proyectada vaya a ser pública. “Madrid es el motor de la economía de España y por eso aquí la inversión es mayor”.

Por su parte, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García Gómez, también destacó la vivienda pública como método “eficaz” para “afrontar” el “problema” de acceso a la vivienda “desde el punto de vista de generación de riqueza” frente a “políticas intervencionistas”.

Será a partir de 2023 cuando se empiecen a producir 4.500 viviendas junto a las obras de urbanización. Dichas viviendas serán tanto libres como protegidas.

De hecho, ya ha comenzado el proceso de subasta de las dos primeras parcelas para la promoción de vivienda protegida: VPT (Vivienda de Precio Tasado) y VPO (Vivienda de Protección Oficial). El plazo de entrega será en 2024.