Infraestructuras

La M-50, a su paso por Boadilla, no tendrá tercer carril

El Ministerio de Transportes rechaza ejecutar la ampliación de la vía. El alcalde critica el «abandono» del Gobierno central

Fachada del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid
Fachada del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Comunidad de MadridAyto. BoadillaAyuntamiento de Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la construcción de un tercer carril en la M-50 a su paso por Boadilla del Monte, un tramo que soporta a diario importantes atascos.

Esta actuación, tal y como han defendido siempre desde este Consistorio madrileño, también sería también muy beneficiosa para otras ciudades como Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada o Leganés, y resultaría un complemento muy efectivo al alivio que ya supone para el tráfico el soterramiento de la rotonda que conecta la M-513 con la M-503 que ha realizado el Ayuntamiento de Pozuelo recientemente.

Sin embargo, la petición no tiene visos de que pueda convertirse en realidad ya que, en repuesta a una pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular el pasado mes de agosto, en la que se preguntaba cuál era la situación de este proyecto, una vez que se había planteado ya en el pasado, el Ministerio ahora reconoce que no está en sus planes realizar la ampliación de este tercer carril de la M-50 a su paso por Boadilla del Monte.

Para Javier Úbeda, alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, «el conocimiento de esta noticia nos ha dejado fríos a todos los vecinos del municipio, yo incluido, una vez que estos carriles de facto ya están ejecutados, y existía una iniciativa previa cuyo coste era muy asumible: seis millones de euros».

Para el primer edil, que en la actualidad gobierna con mayoría absoluta la localidad en representación del Partido Popular, «resulta inaceptable el abandono en materia de transportes e infraestructuras en el que el Gobierno de España ha situado a la Comunidad de Madrid, y en especial a Boadilla del Monte, tras las múltiples solicitudes que hemos realizado para la realización de este tercer carril y para otras actuaciones como la inclusión de Boadilla dentro de la red de Cercanías o incluso alguna que nos hemos ofrecido a financiar, como una salida desde la M-50 a la rotonda popularmente conocida del «oso verde», que conecta la M-516 con Los Fresnos, y la construcción de un carril directo desde la avenida de la Selección Española hasta la M-50».

La petición del tercer carril en la M-50 arranca desde el año 2020 y fue en 2021 cuando el alcalde de la localidad mostró su indignación por el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat por el cual el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, estaba previsto que recibiera una inversión de 1.700 millones para distintas mejoras.