Sanidad

Madrid incorporará a 27 pediatras para hacer frente a la ola de bronquiolitis

Aumentan las consultas en la región por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial, gripe y Covid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que el Gobierno regional tiene previsto incorporar a 350 profesionales de todas las categorías (médico, enfermera y celador) para hacer frente a la ola de bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), la enfermedad que más ingresos provoca en Pediatría.

En declaraciones a los medios en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la región tiene activo ya el Plan de Invierno y, en función de la evolución de la ola de bronquiolitis, se irá poniendo en marcha el refuerzo de profesionales tanto en los Servicios de Urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), “porque a veces evolucionan mal” los casos.

Según ha explicado, tras los dos años de pandemia, este virus ha vuelto a comportarse como lo hacía anteriormente a la aparición del Covid-19. En la región, ha explicado, se han detectado mayor número de casos en Atención Primaria y hospitales.

“El Plan de Invierno está en marcha y se irán haciendo las contrataciones según vaya aumentando la actividad asistencial”, ha remarcado el consejero.

Esta medida, enmarcada en el Plan de Invierno implementado por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el Área de Pediatría, supone la incorporación de 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores, lo que suma 342 efectivos adicionales, explica este lunes la Comunidad de Madrid.