Seguridad

Así examina la OMS al Samur-Protección Civil de Madrid

El organismo internacional evalúa los métodos de los servicios de emergencia frente a catástrofes internacionales

Inspección de los mentores de la OMS a los operarios del Samur, la pasada semana en Madrid
Inspección de los mentores de la OMS a los operarios del Samur, la pasada semana en MadridAyuntamiento de Madrid

Samur-Protección Civil no solo realiza su encomiable labor en la ciudad de Madrid. Desde la creación de su Unidad de Apoyo a Desastres (Uades), sus efectivos han colaborado en Sumatra, Perú, Java, Pakistán, Haití y Filipinas, donde han ayudado a paliar los daños causados por catástrofes naturales. Todos ellos, protocolos activados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Por tanto, sus métodos deben ser auditados y siempre mejorados. Un examen que, en este caso, corre a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, la semana pasada, mentores de la OMS estuvieron en la capital para evaluar el trabajo del servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid. Según explican desde el Área de Seguridad y Emergencias que preside Inmaculada Sanz, la visita consistió en una serie de reuniones con los responsables de Samur Protección Civil, así como en una revisión de los procedimientos logísticos, técnicos y clínicos que se llevan a cabo.

Entre otras pruebas, Samur mostró su despligue para este tipo de misiones: instalación de puestos sanitarios avanzados, potabilizadoras de agua, «tiendas de vida» en las que conviven sanitarios y voluntarios... Una vez recibidos los consejos de la OMS, se llevarán a cabo los cambios necesarios en los procedimientos para cumplir con estos nuevos estándares.

La inspección de los "puestos de vida" fue una de las labores de los funcionarios de la OMS
La inspección de los "puestos de vida" fue una de las labores de los funcionarios de la OMSAyuntamiento de Madrid

Tres reuniones

Con todo, a lo largo del próximo año, este proceso se complementará con otra visita, sumando así un total de tres encuentros.

«A partir de entonces, esperamos completar de forma satisfactoria el proceso de clasificación», explica Alberto Hernández Tejedor, jefe de departamento de Protección Civil. «Samur-Protección Civil dispone de un equipo médico internacional que es capaz de desplegarse en cualquier lugar del mundo a solicitud del mecanismo europeo de Protección Civil o de cualquier otra organización», añade.