Repunte

Se disparan en Madrid los ingresados por Covid en las UCI

Las localidades con mayor incidencia en la región son Colmenar Viejo y Leganés; y en los distritos de la capital, Moratalaz y Vicálvaro

Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid
Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Isabel Zendal de MadridEduardo ParraEuropa Press

La incidencia del Covid sigue ahí. No ha pasado. Así, en la Comunidad de Madrid hay actualmente 732 pacientes con Covid ingresados en planta y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un incremento del 0,7 % de los ingresados en planta, mientras que en los ingresados en cuidados intensivos se ha producido un incremento del 5,3 % con respecto a los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

Continúa así el repunte iniciado hace dos semanas, y la cifra de ingresados en planta es un 20 % mayor que hace un mes, mientras que la de hospitalizados en UCI ha crecido un 14,2 % en el mismo período.

El informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad muestra que, en la última semana,han precisado ingreso hospitalario 599 casos y 43 en cuidados intensivos, cifras superiores a las registradas la semana previa, cuando fueron 563 casos y 34, respectivamente.

Por otro lado, en la última semana se observa un incremento en el número de casos del 12,1 % en la población de 60 o más años en general.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada de casos de Covid-19 para la población de 60 o más años ha sido de 305,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana pasada estaba en 465,0

Dentro de este grupo, la mayor incidencia corresponde a personas de 90 o más años, con incidencia de 465 casos por 100.000 habitantes.

En suma, la incidencia de casos de infección por sospecha de Covid muestra una tendencia creciente tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, con especial incidencia en los mayores de 80 años.

Localidades y distritos

En los últimos 14 días, la mayor incidencia acumulada para el grupo de edad de igual o mayor de 60 años fue registrada en Colmenar Viejo, Leganés, Móstoles y Coslada.

En los últimos 7 días lo ha sido Colmenar Viejo, Leganés, Getafe y Coslada.

Dentro del municipio de Madrid, por orden de mayor incidencia, son los distritos de Vicálvaro, Barajas, Moratalaz y Puente de Vallecas en los últimos 14 días y en los distritos de Moratalaz, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas en los últimos siete días.

La variante predominante sigue siendo la Ómicron con el 100,0 % de las identificaciones, correspondiendo el 94,5 % a los linajes BA.4 y BA.5.

Desde el comienzo de la presente séptima ola, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en la población de 60 o más años ha sido un 72,4 % menor respecto a la quinta ola, donde predominó la variante delta.

En los casos vacunados y con una dosis de recuerdo o refuerzo de la población vulnerable de 60 o más años se reduce el riesgo de precisar ingreso en un hospital en un 55,3 % y en un 62,1 % el de fallecimiento por covid-19 con respecto a los casos no vacunados.

Por último, en esta semana se han registrado 16 nuevos brotes epidémicos en colectivos de personas vulnerables, de los cuales, 10 son en residencias y centros de personas mayores.