Otero

El Silo de Hortaleza: Madrid visto a 360 grados

Un imponente, y desconocido mirador, a 20 metros de altura, desde el que descubrir toda la ciudad

Silo de Hortaleza
Silo de HortalezaAyuntamiento de Madrid

Es una de las grandes señas de identidad del barrio de Hortaleza. Esta torre poligonal, de siete plantas y autor desconocido, construida en 1928, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de la Salud, una antigua finca de recreo, cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías, que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial.

Silo de Hortaleza
Silo de HortalezaAyuntamiento de Madrid

El complejo, esta Huerta de la Salud, incluía también un granero, un establo y un palomar, pero estos desaparecieron en la década de los 70 cuando el solar fue aprovechado para levantar el parque actual junto a varios bloques de viviendas y edificios de servicio público. Solo se salvó el silo de grano, que años después se convirtió en sala de exposiciones, y la puerta por la que se accedía a la finca, que fue extraída del edificio en el que se hallaba encajada y reubicada en mitad del parque. En ella puede leerse la inscripción que mandó poner su propietario: «Finca de la salud. Reedificada en 1894».

Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones y eventos culturales, perteneciente al Centro Cultural Huerta de la Salud (en Hortaleza) con una sala de lectura y un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña. Una vista de 360 grados es la capacidad de ver todo a su alrededor sin puntos ciegos. Esto es el silo de Hortaleza.

Una torre emblemática de todo un barrio, que suma también a sus características, presumir de ser la primera construcción levantada con bloques de hormigón prefabricados.

Puedes entrar en el Silo de Hortaleza, espacio gestionado por el Distrito de Hortaleza, de lunes a sábado. Los horarios: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Es gratis y no se necesita entrada.