Natalidad

Madrid ampliará la edad de las mujeres para la reproducción asistida hasta los 45 años

La población diana a la que se dirige esta normativa está compuesta por 294.000 mujeres

La hormona antimulleriana juega un papel fundamental en la reproducción humana, tanto en la natural como en la asistida, pero no es determinante para lograr un embarazo según reputados especialistas como el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik.
La hormona antimulleriana juega un papel fundamental en la reproducción humana, tanto en la natural como en la asistida, pero no es determinante para lograr un embarazo según reputados especialistas como el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik.Pixabay

Una medida muy demandada. A diferencia del resto de España, que tiene como límite los 40 años para que cualquier mujer pueda optar a la reproducción humana asistida, la Comunidad de Madrid, a día de hoy, lo permite hasta los 42 años. Y dentro de cinco será hasta los 45 años.

Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, avanzó las líneas generales de lo que supondrá la aprobación de la nueva normativa de reproducción humana asistida, que finalmente verá la luz en forma de orden entre marzo y abril de 2023. La orden vigente data de 1997 y está obsoleta.

«Para abril estará aprobada», declaró Mantilla, que también es secretaria de Sanidad del PP de Madrid.

La población diana a la que se dirige esta normativa está compuesta por 294.000 mujeres. «Actualmente, en la Comunidad de Madrid 56.000 mujeres han cumplido los 40 años; 57.000 los 41; 59.000 los 42; 60.000 los 43; y 62.000 los 44. Todas ellas se pueden beneficiar de este servicio ampliado», explicó Mantilla.

Con esta nueva normativa, el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo combatir la caída drástica de la natalidad, que se encuentra bajo mínimos, fomentándola de un modo eficaz con medidas como esta. Los estudios estadísticos indican que España perderá un 35 % de su población por la baja natalidad para 2100, pasando de 47,5 millones de personas a apenas 30 millones. La tasa de fecundidad española se encuentra entre las más bajas del mundo, ya que apenas nacen 1,28 hijos por mujer de media.