Elecciones

La alcaldesa de Alcorcón abandona la política un año después de ser inhabilitada

Asegura que se trata de un “relevo necesario” en cualquier organización, aunque se había presentado a las Primarias del partido para optar de nuevo al cargo

La ex alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés
La ex alcaldesa de Alcorcón, Natalia de AndréslarazonAyto. Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha decidido retirarse de escena política y no concurrir a las próximas elecciones municipales, pese a que se había presentado a las Primarias del partido para concurrir de nuevo. El anuncio se produce un año después de que el El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declarara culpable a la regidora y al ex regidor Enrique Cascallana de la quiebra de la empresa municipal de gestión inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa). El fallo judicial inhabilitaba a ambos para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada por un período de cinco años en el caso de la primera, y de 10 en el caso del segundo (retirado de la vida política) y los condena a la devolución de los bienes o derechos que se hubieran obtenido indebidamente y a responder con su propio patrimonio de manera mancomunada entre los nueve condenados hasta cubrir el cien por cien del déficit concursal contable. Actual alcaldesa tendría que responder por el 15% del déficit de la liquidación de la empresa y Enrique Cascallana con el 25%.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, la alcaldesa avanza que cerrará su etapa en la vida municipal tras 24 años representando a los vecinos de Alcorcón: 20 como concejala y 4 como alcaldesa. “Anuncio que no me presentaré a las próximas elecciones municipales. Es un buen momento para tomar esta decisión porque la gestión municipal está en una situación muy positiva” después de “haber puesto orden en la gestión y en el día a día del Ayuntamiento”.

De Andrés asegura que el PSOE de Alcorcón “tiene una magnífica cantera de compañeros y compañeras con gran experiencia, ilusión y conocimiento de la ciudad” y cree que es necesario que se produzca ese “relevo necesario en cualquier organización”.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para pedir disculpas a los vecinos en las decisiones en las que se ha equivocado. “Me iré de la política municipal en mayo con la satisfacción de haber conseguido que la izquierda gobierne en nuestra ciudad después de ocho años aciagos del gobierno del PP”.

De Andrés ha matizado que se trata de una decisión “completamente personal. Creo que en la vida hay que saber que las cosas tienen un principio y un fin y he decidido que, tras 24 años, esta etapa en la vida municipal debe concluir”.

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha descartado descartó dimitir después de anunciar que recurriría la sentencia. Entonces aludió a que se trataba de una “sentencia injusta” y que su inhabilitación se refería solo “al ámbito de gestión de las empresas privadas, no se plantea inhabilitación para cargo publico”, por lo que “no afecta al cargo de alcaldesa”, dijo en su momento.

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha evitado aclarar hoy si la retirada de la política de Natalia de Andrés tiene que ver con un fallo judicial desfavorable al recurso que presentó la alcaldesa y que convierte en firme la sentencia. “A lo mejor lo que se ha tomado es la decisión de abrir una nueva etapa. Es verdad que la alcaldesa tiene sus tiempos de la gestión municipal, tenía una serie de grandes proyectos que se han conseguido desarrollar y, una vez finalizado, ya ha sido el momento en el que ha anunciado que se abre una nueva etapa, un nuevo liderazgo en una gran ciudad como es Alcorcón”, ha dicho Lobato en la Real Casa de Correos, donde se ha celebrado hoy el 44 aniversario de la Constitución.