Villaverde

Nueva asesinato entre bandas latinas en Madrid: el menor disparado a bocajarro era trinitario y estaba marcado por los DDP

El pistolero pegó un tiro sin mediar palabra a su víctima, un chaval de 15 años que estaba sentado con unos amigos en un banco de un parque en Villaverde, delante de su casa

El chico de 15 años asesinado anoche a balazos en un parque infantil del barrio madrileño de Villaverde Alto era supuestamente miembro de los Trinitarios y el homicida es de la banda latina rival de los Dominican Don’t Play (DDP), según las primeras investigaciones policiales .

Así lo ha indicado este mediodía ante los medios de comunicación la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha lamentado lo ocurrido. La Policía Nacional busca ahora al agresor, un joven que llegó al parque cubierto con una capucha y una sudadera, que disparó en la cabeza sobre William, el menor fallecido, que vivía a pocos metros del lugar de los hechos.

La persona que le acompañaba, un joven de 21 años vecino de Fuenlabrada, recibió un bala que le entró en la zona abdominal y salió por la lumbar. Fue atendido por los sanitarios del Samur-Protección Civil y evacuado al Hospital 12 de Octubre de Madrid. Tras ser atendido médicamente, a lo largo del día de hoy recibirá previsiblemente el alta, ha indicado la delegada.

“Espero que en las próximas horas haya resultados de la investigación policial. Todo apunta una venganza. La víctima estuvo señalada por alguna cuestión que espero que en breve podamos dilucidar. El chaval estaba marcado y es evidente porque el asesinato es a bocajarro”, ha señalado.

La Policía ya ha hablado con cuatro testigos que se encontraron en el parque anoche y que señalaron lo mismo sobre los datos de lo ocurrido y la descripción del asesino. Además, están revisando las cámaras de seguridad de la zona y de las estaciones de Metro cercanas por si pudiera utilizarlos para huir.

Hay una investigación conjunta entre Brigada de Información y Homicidios para dar con el criminal. Además, hoy lunes hay prevista una reunión entre el comisario de Usera-Villaverde y el director de seguridad ciudadana de esos distritos para ver si se puede incrementar la presencial policial en determinadas zonas.

Plan antibandas

González ha grabado que se trata de dos distritos en los que hay presencia de ambas bandas de ascendencia dominicana y que, por tanto, son más habituales las rencillas y choques entre ambos grupos de pandilleros. Lo que no es tan común, ha indicado, es que se ha utilizado un arma de fuego, ya que desde el inicio hace un año del plan de choque antibandas puesto en marcha por la Delegación, de las más de 600 armas incautadas por los agentes , solo una era de fuego.

La representante del Gobierno central en Madrid ha insistido en que este plan antibandas es estructural y que va a desmontar hasta acabar con este problema. “Más refuerzo de policías es prácticamente imposible. Estamos hablando de 500 policías nacionales dedicados a ellos. Estamos hablando de una noche muy fría en la que se produce algo absolutamente incontrolable, que no puede prevenir. Es un plan preventivo, con 110.000 identificadores y una cifras que nos han permitido evitar muchas tragedias y de hechos como estos se resuelven los casos muy rápidamente”, ha indicado.

Por último, Mercedes González ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque los datos del balance anual del plan contra las bandas “reflejan que los integrantes de las bandas juveniles violentas se han reducido, tanto en territorio de la Policía Nacional como de Guardia Civil. Creo que dentro de nuestras posibilidades se les está cercando y acogotando pero desgraciadamente lo ocurrido anoche no hemos podido evitarlo”, ha lamentado.

Según datos de la Delegación del Gobierno, en lo que va de año son cinco las personas fallecidas por conflictos entre bandas urbanas violentas. Son los registrados en la capital el 1 de enero en la calle Sáhara, el 6 de febrero en las calles Atocha y Carabelos, el 27 de abril en la calle Alcocer y, si se confirma, el de anoche. Ni los asesinatos de Alcorcón ni el de Fuenlabrada del primer fin de semana de octubre los incluyen en esta tipología.

La conmoción en Villaverde es total. “Vinieron tres y le dieron un tiro”, sin mediar palabra, dice un vecino ante las cámaras de Telemadrid. Testigos de lo ocurrido han vista al pistolero hacia el metro de San Cristóbal.

Cuando llegaron al lugar efectivos del Samur-Protección Civil se encontraron con un joven en parada cardiorrespiratoria y tras 40 minutos de maniobras de reanimación no lograron revertir su situación y se produjo el fallecimiento, según fuentes de Emergencias Madrid.

Una psicóloga del Samur atendió a los padres del fallecido y a un amigo testigo de los hechos. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, que, según fuentes cercanas, podría tratarse de un nuevo incidente protagonizado por bandas juveniles.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que “deje de hablar de Franco y la Pasionaria” y pongan más agentes en la calle para erradicar la actividad de las bandas juveniles violentas.
López ha mostrado su preocupación por los hechos acaecidos anoche, con un chico de 15 años muerto a balazos y otro herido en un parque del madrileño distrito de Villaverde y ha recordado que ya son varios los asesinatos ocurridos este año atribuibles a conflictos entre miembros de bandas rivales latinas.
No obstante, el consejero ha afirmado que la Comunidad Madrid es una región "muy segura" en Europa, pero hay que seguir trabajando, "especialmente por parte del Gobierno de España, para erradicar esta delincuencia criminal organizada porque está preocupada en la sociedad madrileña ".
Es una delincuencia, ha añadido Enrique López, que está localizado pero hay que trabajar para los madrileños "de ahora y de los del mañana, pero no con problemas del ayer".
"La delegada del Gobierno recordaba el viernes en los actos por el Día de la Constitución a Franco y la Pasionaria. Ese no es el camino. Se lo ha marcado su jefe de filas, Pedro Sánchez, presentándose como el gran exhumador de Franco como su gran logro de esta legislatura. El camino es preocupante por los problemas de los madrileños y de los españoles del presente y futuro. Y uno de ellos es la seguridad ciudadana", ha apostillado.
Por eso, el titular regional de Interior les ha pedido que intensifiquen la presencial policial en la calle y de las brigadas especiales dedicadas a la represión de estas bandas, “y que trabajen más en la erradicación de esta delincuencia”. “No podemos entonar tu tono triunfalista por el número de detenciones ni incautaciones de armas, sino que hay que trabajar en la erradicación. Esa es la obligación del Gobierno de España, y no recordar a Franco ni a la Pasionaria”, ha lanzado un Mercedes González.