Hortaleza

Un poco de Rusia en Madrid: la catedral ortodoxa de la Magdalena

Un templo que llama la atención pero que no fue el primero de la Iglesia Ortodoxa rusa en Madrid

Catedral rusa en Hortaleza
Catedral rusa en HortalezaEfe

No pasan desapercibidas. Cinco cúpulas doradas resplandecen sobre la Gran Vía de Hortaleza, en uno de los barrios más populosos de Madrid.El templo se levanta en una parcela de unos 756 metros que cedió el Ayuntamiento de Madrid en 2010, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Unas instalaciones que van más allá del templo y que son obra de los arquitectos Alexei Vorontsov y Jesús San Vicente.

Sin embargo, no es este el primer templo ruso que tuvo Madrid. El culto de la iglesia ortodoxa rusa en la capital se remonta en sus orígenes al siglo XVIII, concretamente en 1761. En aquella época existía una capilla en la embajada rusa. A finales del siglo XIX se desmanteló y el mobiliario y los iconos se enviaron a Argentina, al patriarcado de Antioquia. Tenemos que recordar que en aquella época, el país sudamericano era destino de muchos rusos que buscaban una vida mejor. Esa capilla estaba dedicada a Santa María Magdalena, de ahí el nombre de la actual basílica, como homenaje y recuerdo a sus orígenes.

Interior de la Catedral de la Magdalena
Interior de la Catedral de la MagdalenaEfe

Lo cierto es que al iniciarse las obras de la basílica de Santa María Magdalena se trató de recuperar el icono enviado a la Argentina, dedicado a la santa, que se veneraba en la capilla original. Fue localizado en un templo de la ciudad de Rosario y retornado a España.

Este edificio de Hortaleza sigue los patrones clásicos de la arquitectura neobizantina que tantos ejemplos tiene en el mundo eslavo. Son cinco cúpulas doradas, que representan a Cristo y los cuatro evangelistas. Consta también de un edificio anexo para residencia y el centro cultural Casa Rusia.

Respecto a su acreditación como sede religiosa de la Iglesia Ortodoxa rusa cabe apuntar que el 28 de diciembre de 2018 el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa acordó la creación de la Diócesis de Madrid y Lisboa como parte de la reorganización de la Archidiócesis del Quersoneso en el Exarcado Patriarcal de Europa Occidental, convirtiéndose la Iglesia de la Magdalena en la Catedral de la nueva diócesis.

Por otro lado, el 18 de enero de 2019, el arzobispo Néstor firmó un decreto por el cual el templo de Santa María Magdalena, Gran Vía de Hortaleza, des declarado catedral de la diócesis

¿Qué diferencia hay entre la iglesia católica y la ortodoxa?

El Gran Cisma del año 1054 dividió a los cristianos en iglesias ortodoxas y católicas y la división sigue existiendo después de casi mil años. Las principales diferencias entre católicos y ortodoxos son de rito. En el Bautismo, los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal. La realización de la señal de la cruz es distinta entre católicos y ortodoxos. En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Además, en la Iglesia ortodoxa rusa, los diáconos y los sacerdotes deben mantener el celibato sólo después de la ordenación, lo que significa que pueden estar casados. Otras características son que los sacerdotes rusos llevan barba porque “los sacerdotes no deben afeitarse la cabeza ni afeitarse los bordes de la barba ni cortarse el cuerpo”, según el Levítico, 21:5.