INE

El precio de la vivienda libre en Madrid sube un 7,6% en el tercer trimestre (con la de lujo disparada)

El metro cuadrado en el barrio de Salamanca de la capital alcanza ya un precio medio de siete mil euros

Viviendas de lujo en Madrid
Viviendas de lujo en MadridEfe

El Banco Central Europea, en pocos días, decidirá previsiblemente un nuevo alza de los tipos de interés. Nada de eso parece alcanzar ni frenar al precio de la vivienda. Tampoco la inflación ni la guerra de Ucrania. Así, los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid subieron un 7,6 % en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la vivienda nueva refleja una subida anual de precio del 6,6 % y la usada un 7,9 %.

A nivel nacional, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el lapso julio-septiembre disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 7,6 %.

La tasa anual de la vivienda nueva baja dos puntos, hasta el 6,8 %, y la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en 7,8 %, una décima por debajo de la registrada el trimestre anterior.

En la Comunidad de Madrid, la tasa anual del IPV en el tercer trimestre se incrementó en 2,3 puntos respecto al trimestre abril-junio de este año, y acumulaba una subida del 6,4 % hasta final de septiembre.

En el caso de la vivienda nueva, en comparación con el segundo trimestre de 2022 se produjo un incremento del 0,6 %, aunque en el acumulado del año revela un aumento del 3,4 %; y en el caso de la vivienda de segunda mano se da un incremento del 2,8 % en comparación con abril-junio, y un aumento del 7,4 % en lo que va de año.

El precio medio de la vivienda de segunda mano, por municipios, sube en el 87% de los 31 analizados, con diez localidades con incrementos por encima del 10% en valor interanual. Unos indicadores, a pie de calle, más allá de las cifras macro del INE. Así, a la cabeza están San Lorenzo de El Escorial con 25,7%, Collado Villalba con 18,9%, San Martín de la Vega con 13,2%, Colmenar Viejo con 13,0%, Aranjuez con 12,3%, Galapagar con 12,2%, Alcorcón con 12,0%, Rivas-Vaciamadrid con 11,9%, Alcalá de Henares con 11,0% y Arganda del Rey con 10,8%.

En cuanto al precio por metro cuadrado en octubre, La Moraleja se sitúa al frente del ranking con 5.359 euros metros cuadrados, seguida de Madrid capital, con 4.231 euros metros cuadrados, y Pozuelo de Alarcón con 4.001 euros el metro cuadrado. Unas cifras, testadas en octubre que, a buen seguro, subirán en enero según distintos analistas.

Dentro de la capital, el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en los 21 distritos en el último año. Los cuatro incrementos de la vivienda más acusados corresponden a los distritos de Puente de Vallecas, con un 20%, Vicálvaro, con un 12,2%, Barrio de Salamanca, con un 10,8%, y Chamberí, con un 10,4%.

En cuanto al precio por metro cuadrado en octubre, los tres distritos más caros son Barrio de Salamanca (6.992), Chamberí (6.114) y Centro (5.616). Por contra, los distritos con el precio de la vivienda más económico son Villaverde (1.930), Usera (2.270) y Puente de Vallecas (2.455).