El Madrid de..
Medina Azahara: “No queremos que se pierda la experiencia de comprar discos físicos”
El grupo presenta la reedición de ‘Llegó el día’, un disco que rinde homenaje a Triana
Con himnos como Necesito respirar, Medina Azahara puede presumir de estar en el imaginario colectivo popular, de levantar cualquier verbena y de ser el máximo exponente del rock andaluz en la actualidad. Otros precursores del género y responsables de ponerlo sobre el mapa fueron Triana, y es precisamente a ellos a quienes los artistas les dedican la reedición de Llegó el día.
La reedición vio la luz el 18 de noviembre, muy poco después de la muerte de Paco Rabadán, exmiembro de la banda; sin embargo, con el debut del disco, Medina Azahara pulverizó todos los récords de ventas las pasadas navidades, liderando las compras de música en todas las categorías en plataformas de comercio electrónico.
Algo más que destacable, pese a que el grupo lamenta cómo ha cambiado la manera de consumo de música hasta un modelo en el que comprar discos es algo casi marginal, con la excepción de la moda de los vinilos. “Nos gusta reivindicar que la gente tenga la ilusión de ir todavía a una tienda y comprar un disco de un artista que te gusta, abrirlo, disfrutar de las fotos, de los textos... eso no se debería perder nunca: detrás de ese cuadradito hay miles de horas de desvelos”, explica la banda a La Razón.
Además, aseguran que a sus oyentes les perjudica especialmente, pues muchos de ellos no utilizan las plataformas digitales de escucha de música por sus edades. Aún así, con Llegó el día consiguieron lograr que el rock andaluz regrese a una posición de liderazgo en la industria discográfica de la que desapareció hace 30 años cuando el propio grupo liderado por Manuel Martínez fue disco de platino con el álbum Sin Tiempo.
En la reedición, el disco cuenta con colaboraciones de El Arrebato, la Tremendita, India Martínez y Kutxi Romero; todos ellos grandes amigos del grupo, por lo que accedieron rápidamente. “Sin Triana, el rock andaluz habría sido mucho menos popular. Fueron quienes despuntaron mezclando flamenco con rock andaluz y metiendo las raíces de Sevilla, sin ignorar las partes más melódicas y con letras muy actuales que no pasan de moda, marcó mucho a los que llegamos después, aunque nosotros somos más rockeros y ellos eran más sinfónicos” recuerda Paco Ventura, guitarra de Medina Azahara.
Quienes tampoco pasan de moda pese a los años son, precisamente, los cordobeses. Para ellos, la clave es no parar y estar siempre en la carretera, componiendo, grabando y creando propuestas que lleguen a la gente, que es su prioridad. “Intentamos hacer una gran gira tras una grabación, que es lo que nos gusta, encontrarnos con nuestros amigos de toda la vida y dar vueltas por España tocando... para nosotros es importante subirnos al escenario y ver las caras de sorpresa y de agradecimiento de quienes vienen a vernos, que muchas veces son familias enteras”, cuenta Manuel Martínez, voz del grupo.
Su próxima gira empieza el 3 de febrero en el Palacio de congresos de Cáceres, con la banda al completo. “Cada gira es un mundo distinto pese a llevar 42 años de carretera, tenemos que aprovechar lo que tenemos sabiendo que no es para siempre, siendo felices”, comenta el teclista, Manu Ibáñez. Sobre que algunas de sus canciones se utilicen para cerrar la mayoría de fiestas locales, cuentan que continuamente les envían vídeos de las orquestas, aunque estas a veces no cumplen con la parte de los derechos de autor.
“Hay canciones que toman vida propia, ya sea por su contenido, por melodías pegadizas o por lo que sea. Ocurre, por ejemplo, con Todo tiene su fin o Sin tiempo. A veces escuchamos nuestras canciones al ir por la calle, algo que nos encanta: que la gente disfrute con nuestra música es un síntima de que hemos cumplido nuestro objetivo”, exponen.
Todo ello como músicos, pero como público cuentan que disfrutan de la música de los ochenta al hacer deporte y otra más tranquila cuando están en casa. Eso sí, cuando salen escuchan lo que se lleve, porque para ellos es importante estar a la orden del día ya sea en flamenco, rock, blues o heavy, pues creen que todo enriquece, aunque no les gusta seguir modas ni “pegarse” a nada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar