Carabanchel

El Ayuntamiento de Madrid alerta sobre una estafa con multas de tráfico falsas

La Policía Municipal va a iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa

Desde el Ayuntamiento se advierte de que ningún boletín de denuncia incorpora códigos QR
Desde el Ayuntamiento se advierte de que ningún boletín de denuncia incorpora códigos QRAyuntamiento de Madrid

Casi un centenar de denuncias de tráfico falsas inundan varios parabrisas de coches en Carabanchel. El Ayuntamiento de Madrid alerta a los ciudadanos sobre falsedad documental y presunta estafa de unos papeles que simulan ser sanciones de tráfico colocadas en algunos vehículos de la capital. Por ahora y tal y como ha confirmado la delegada de Seguridad y Emergencia y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, solo se han detectado varios ejemplares en este distrito del sur de la ciudad.

Estos falsos boletines de denuncian muestran importantes diferencias con los originales. El logotipo del Ayuntamiento aparece en el encabezamiento de la parte frontal de dicho papel, una presunta clave de infracción, además del hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia. Este código, remite a la web oficial con la que cuenta el Consistorio para el pago de sanciones sin que el receptor pueda hacer el abono.

Desde el Ayuntamiento se advierte de que ningún boletín de denuncia incorpora códigos QR
Desde el Ayuntamiento se advierte de que ningún boletín de denuncia incorpora códigos QRAyuntamiento de Madrid

Desde el Ayuntamiento ya se ha advertido de que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR. Además, en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción. Y esta última, cuenta con la parte trasera en blanco.

Sanz ha asegurado que tras su detección, se ha trasladado a la Policía Municipal para que la Policía Judicial inicie las actuaciones pertinentes. “El objetivo ahora es llegar hasta el final de esta posible estafa que se pueda estar desarrollando y conocer el fondo del asunto”, ha sostenido.

Para la seguridad de los ciudadanos que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, el Consistorio advierte que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR. Cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial. Para combatirlo, desde Policía Municipal se van a iniciar diligencias por un posible delito de falses documental y estafa y ya se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid.