Cultura

Música en Navidad entre iglesias y balcones en Madrid: estos son todos los espacios con actuaciones

El Área de Cultura de Cibeles programa varias actuaciones especiales para las fiestas en las que dos parroquias madrileñas harán las veces de escenario

José Maya, en su espectáculo “Liturgia flamenca”
José Maya, en su espectáculo “Liturgia flamenca”Ayuntamiento de Madrid

Las Navidades no solo es época de villancicos, que también. Metidos ya en un invierno que pinta crudo, la música supone una manera más de entrar en calor. Sobre todo si se interpreta en recintos tan acogedores como cálidos. El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, con Andrea Levy al frente, pondrá en marcha varias iniciativas musicales que tendrán como escenarios, además de algunos de los centros culturales más emblemáticos de la capital, unos recintos especialmente frecuentados en estas fechas: las parroquias. Así, el Consistorio ha puesto en marcha una nueva edición de “Música en las iglesias”, con varios conciertos que tendrán lugar del 19 al 29 de diciembre. En este caso, la entrada será libre hasta completar aforo.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Situada en el número 14 de la calle Manuel Silvela (Metro Bilbao), la parroquia abrirá el ciclo el lunes 19 de diciembre a las 20:30 horas con “Exento”, performance a cargo de Alfonso Losa, uno de los más genuinos representantes de la escuela madrileña de danza flamenca. Del mismo género será el espectáculo ofrecido por José Maya (22 de diciembre), que en su “Liturgia flamenca” mostrará las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, en España y en el Mediterráneo a lo largo de su historia.

El martes 20, a la misma hora, se producirá un radical cambio de tercio: música antigua española a cargo de Accademia del Piacere, agrupación puntera en Europa que rescata las tonalidades más olvidadas del Seicento italiano, la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco.

Por último, el miércoles 21, la concertista internacional Irene Ortega pondrá a prueba su violonchelo con piezas de Bach, Elgar, Mendelssohn, Saint- Saëns, Reachmaninoff... pero también con el tango, el de antes y el contemporáneo, con temas de Carlos Gardel y Astor Piazzolla.

Nuestra Señora de Guadalupe

En este templo del distrito de Chamartín, situado en el número 1 de la calle Puerto Rico, se hablará portugués. Concretamente, el próximo 27 de diciembre a las 20:00 horas, cuando actúe Sara Correia. Conocida como el “huracán del fado”, presentará en vivo “Do Coração”, álbum nominado a los Grammy latinos.

El día 28, el cantaor y saxofonista Antonio Lizana, con su espectáculo “De Cádiz a Nueva York”, revisará canciones que irán de los tradicionales palos flamencos a los standards americanos del jazz. Sin olvidarse, como ocurre en muchos de estos conciertos, de la Navidad, con un repertorio que cruzará el Atlántico.

Por último, el 29, la cantaora Mayte Martín ofrecerá su visión más personal de este arte bajo un título elocuente: “Flamenco íntimo”, espectáculo que explora en los orígenes de este género musical.

Música en Madrid por Navidad
Música en Madrid por NavidadAntonio Cruz

Zambombada

Fuera de las iglesias, el domingo 18 de diciembre, a las 12:30 horas, se celebrará la tradicional Zambombada de Madrid. Se trata de un pasacasalles musical que recorrerá algunas de las zonas con más solera del Centro de la capital: la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente, entre otras.

Villancicos en Centro

También tradicional es la “Navidad castellana”, un concierto a cargo de la Asociación Cultural Arrabel. Su repertorio, cantos navideños pertenecientes al extenso patrimonio inmaterial musical castellano: villancicos, aguinaldos, pastorelas, romances y rondas de pascua, todas ellas piezas propias tanto de Madrid como de otras localidades castellanas. La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Puerta de Toledo, el 23 de diciembre, a las 19:30 horas.

Jardines del Cabo Noval

Esta zona verde de la Plaza de Oriente pasará a ser un escenario donde la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo interpretará varios villancicos tradicionales (22 de diciembre, 13:00 horas). Un día después, a las 20:00, Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena con un elenco procedente de Jerez y un repertorio de coplas flamencas.

Soul y jazz en los balcones

La música sonará también en dos balcones emblemáticos de Madrid: el del Teatro Español y el de la Casa de la Villa. En el primero actuarán Góspel Factory (día 27, a las 21:00 horas) y El Combo Batanga (el 28, a la misma hora), agrupación inspirada en los sones cubanos. Mientras, en la Casa de la Villa la banda The Clams interpretará canciones navideñas en clave de soul, el día 29, a las 20:00 horas. Un día después, Dimensión Vocal entonará a capela algunas de las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más populares.

Condeduque

El Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea será el que acoja un mayor número de propuestas. Todo un epicentro de la música en la Navidad madrileña que discurrirá entre el soul, la música independiente, el bolero, el flamenco o el rap. Lo inaugurará el 21 de diciembre Combo Paradiso, cuartero de solistas del soul y el blues nacional; el 22, Sofía Gabanna presentará su primer álbum, “Maté el amor”, un EP formado por siete canciones que buscan remover conciencias; el 23, Vega Almohalla desplegará su pop electrónico europeo con raíces españolas; el 27, Chill Chicos ofrecerán un espectáculo ecléctico que irá del rap al rock, pasando por el pop de los noventa e incluso los villancicos; el 28, Sr. Chinarro, uno de los padres del indie español, dará a conocer su nuevo disco; el 29, Marilia Monzón, ex “Operación Triunfo”, reinterpretará el folclore canario; y por último, el día 30, Calequi y Las Panteras “mutarán” clásicos navideños a ritmos bailables.