Cultura

El Festival de Otoño de Madrid hace balance: 33.000 espectadores y un 90% de asistencia

Esta edición de la muestra, la número 40, ha permitido que regresen, tras la pandemia los grandes nombres de la escena internacional. Algo que se ha compatibilizado con el apoyo al tejido madrileño

Un momento de «Ana contra la muerte», de Gabriel Calderón
Un momento de «Ana contra la muerte», de Gabriel CalderónFestival de Otoño

Era una fecha redonda y había que celebrarla como merecía. La 40ª edición del Festival de Otoño de Madrid ha sido un éxito, según el diagnóstico del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La muestra teatral, dirigida por Alberto Conejero, ha rozado el lleno -una asistencia media del 90% así lo atestigua- y un total de 33.000 espectadores en los diferentes formatos desplegados.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado la vuelta del festival “con todo su potencial y la pluralidad geográfica y escénica, siguiendo la línea de excelencia y de vanguardia que la ha situado como referente en el circuito internacional”. También ha reconocido el esfuerzo de su director artístico, Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, por “levantar con gran esfuerzo las dos pasadas ediciones”, que coincidieron con la pandemia, y “desplegar una edición memorable en este aniversario tan especial”.

Las cifras ofrecidas desde Cultura insisten en la buena salud de esta cita: un total de 111 funciones entre Madrid y el resto de localidades, a las que han asistido presencialmente 17.430 espectadores, 42 han colgado el lleno absoluto (37,84%) y 17 han registrado una ocupación entre el 90% y el 99% (15,32%). Otras 17 han quedado por encima del 80%. Además, las actividades online se han saldado con 14.428 visualizaciones en Youtube y 955 en Instagram. Entre todos los espectáculos que han tenido lugar en la capital la ocupación ha superado el 90%, mientras que en el resto de los municipios se ha situado cerca del 50%.

Ha sido ésta una edición del festival en la que, tras la pandemia, han regresado los grandes nombres de la escena internacional. Algo que se ha compatibilizado con el apoyo al tejido madrileño y nacional. el mostoleño Teatro del Bosque recibió a una de las principales apuestas de la programación, Robert Lepage y su compañía Ex Machina, procedentes de Canadá, superando el 99% de ocupación. Otra de las grandes figuras internacionales con las que ha contado la muestra, llegada desde Francia, ha sido Wadji Mouawad y el teatro nacional de La Colline, que llenó la Sala Roja de Teatros del Canal con aforo completo. También nombres como Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jahaty, tg STAN/Jérôme Bel, Ligia Lewis, Non Nova/Phia Ménard, Baro d’evel o Manuela Infante.

En su apuesta por vertebrar culturalmente la región, el festival ha contado con 32 espacios dentro y fuera de la capital y ha llevado 25 funciones a 13 municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo y Torrelaguna.

En cuanto a la creación nacional, han destacado las propuestas de ATRESBANDES, acogida por el Teatro de La Abadía con lleno absoluto; Animal Religion, incluida en la programación de Teatros del Canal, o el éxito de las de Petróleo o Serrucho, ambas en la Sala Mirador, entre otras muchas.