Cambios

Qué cambiará Ómnibus, la macro ley para impulsar Madrid

La norma recién aprobada modifica 50 textos legales para adaptar la región a las nuevas necesidades

Vista general del hemiciclo durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/Javier Lizón
Vista general del hemiciclo durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. EFE/Javier LizónJAVIER LIZÓNAgencia EFE

Madrid acaba el año con un abultado número de cambios que se verán materializados con la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

El macroproyecto normativo, aprobado el jueves en la Asamblea de Madrid, actúa sobre 50 textos normativos de tal manera que modifica 31 leyes, 3 decretos legislativos y 2 decretos; establece 6 nuevas regulaciones de rango legal; y deroga total o parcialmente 4 leyes y 4 decretos.

Estas son las principales novedades que incorpora la también llamada Ley Ómnibus, que tiene por objetivo «impulsar la actividad económica, adaptar el cuerpo normativo de la región a las nuevas realidades sociales y económicas, eliminar cargas innecesarias a las empresas y modernizar la Administración».

Respuesta a la pandemia

El proyecto de ley recoge la creación de la Agencia de Contratación Sanitaria. Su finalidad es la contratación de suministros, bienes y servicios que sean declarados de gestión centralizada.

También se prevé que se pueda eximir del requisito de nacionalidad a extracomunitarios para especialidades médicas deficitarias. De esta forma, se cubrirían necesidades asistenciales y déficit de profesionales en Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Summa112 en aquellas categorías en las que se requiera la titulación de licenciado o grado en medicina. Es una medida excepcional de carácter temporal.

Se crea la nueva categoría la de médico de cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid, a fin de procurar unos cuidados paliativos de calidad que aseguren la dignidad del paciente durante todo el proceso.

La historia clínica se podrá compartir entre entidades públicas y privadas y habrá más colaboración entre ellas. Además, se considerará autoridad pública el personal con funciones de inspección.

Mejora de servicios públicos

Se introducen medidas encaminadas a mejorar la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) al permitir que la Comunidad de Madrid pueda intervenir en el proceso de inicio mejorando el plazo de resolución de las solicitudes.

Se dota de mayor seguridad jurídica a los profesionales del deporte para que puedan mantener su actividad hasta la entrada en vigor del reglamento de las desarrolle. Se refuerza la protección de los menores y adolescentes con medidas como la exigencia del certificado negativo del Registro de delincuentes sexuales y trata de seres humanos a los profesionales o voluntarios que traten con menores en el ámbito deportivo.

Modifica el régimen de publicidad, promoción y patrocinio del juego con el fin de regular el «juego responsable». También se revisa su régimen sancionador, se establecen políticas de juego responsable y se contemplan acciones preventivas, de sensibilización, intervención y control.

Urbanismo y Medio Ambiente

Se modifica la Ley del Suelo de tal manera que se pretende instaurar un marco normativo más flexible que favorezca el dinamismo empresarial y las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible. Se modifica el régimen jurídico aplicable a los patrimonios públicos de suelo ampliando sus fines.

Los ayuntamientos de mayor población podrán, mediante plan especial, modificar cuestiones que hasta ahora sólo podía aprobar la Comunidad de Madrid, mediante modificación del Plan General.

Se establece una nueva regulación del régimen de colaboración público-privada a través de las «entidades privadas colaboradoras urbanísticas», con el objetivo de mejorar la gestión y eficacia de los servicios.

Se modifica el alcance de las actuaciones en suelo rústico para que aquellos usos previstos en la legislación sectorial, que «no estén prohibidos por el planeamiento» de manera expresa, se puedan desarrollar mediante calificación urbanística. En este caso un ejemplo sería la rehabilitación de una casa para el turismo rural.

Dejará de ser necesario solicitar autorización de aprovechamiento forestal en caso de corta o poda de arbolado, o corta de matorral, por la realización de una obra que haya sido previamente informada favorablemente. En los montes no gestionados por la Comunidad de Madrid (particulares y patrimoniales de Ayuntamientos) se simplifica el régimen de intervención administrativa para los aprovechamientos forestales. Por ejemplo: pasa de autorización a declaración responsable los aprovechamientos leñosos domésticos de menor cuantía.

Se elimina la necesidad de solicitar autorización para la práctica de la caza en espacios naturales protegidos (ENP) si los cotos ya cuentan con un instrumento de planificación (Plan Cinegético), que ya ha sido informado y aprobado por la Administración. Se eliminan 15 subtarifas de la tasa por prestación de servicios para aprovechamientos de montes; y se reformulan otras 41 subtarifas para simplificarlas, reagrupándolas en 12.

Cargas administrativas

En el caso de las uniones de hecho, se evitan desplazamientos innecesarios al sustituir la presencia de testigos en el acto de firma de solicitud de inscripción por el empadronamiento conjunto de los dos miembros de la unión.

Además habrá menos cargas o precios públicos. Habrá más exenciones. Por ejemplo, se suprimen las tasas por expedición de certificados de profesionalidad.

Modernización

Otras medidas tratan de hacer más eficaz la estructura administrativa, reducir cargas, tasas y precios públicos a los ciudadanos y a hacer más eficiente el gasto público.

Se establece un mandato al Consejo de Gobierno para que proceda a la revisión del gasto público en materia de subvenciones y ayudas, valorándose el cumplimiento de sus objetivos perseguidos y resultados obtenidos. El Consejo de Gobierno revisará también la eficacia de la Administración.

Se posibilita la creación de las mancomunidades de interés general y se simplifica el procedimiento para la modificación de sus estatutos.

Las condiciones de carrera profesional dentro del cuerpo de Bomberos se revisarán para garantizar la óptima cobertura de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos. Por otra parte, se elimina la figura de los bomberos voluntarios y se refuerzan las pruebas técnicas dentro de los procesos selectivos para las personas que quieran entrar en el cuerpo.

Entre otras medidas, también se dota a la Agencia Madrid Digital de competencias para afrontar necesidades derivadas de las nuevas tecnologías de forma eficiente a fin de universalizar la digitalización de proyectos y servicios de la Administración a los ciudadanos, respetando los principios legales en materia de ciberseguridad y seguridad de la información.