Candidato al ICAM

Entrevista a Eugenio Ribón: «Haremos que el importe de las cuotas se utilice en cursos de formación»

El abogado propone un sistema de «cuotas cero», digitalizar el colegio y crear un instituto I+D

Eugenio Ribón candidato al ICAM
Eugenio Ribón candidato al ICAMlarazon

Eugenio Ribón es abogado y forma parte de la Junta de Gobierno del decanato saliente. Gestiona su propio despacho y ha propulsado una campaña muy activa que se articula en torno a un programa con 10 compromisos concretos y más de 100 medidas.

Si accede a la presidencia del ICAM, ¿cuál es la decisión más urgente que adoptará?

Algunas de nuestras medidas estrella son: la intervención colegial inmediata frente a actitudes irrespetuosas o que coarten su independencia y libertad, asumiendo el ICAM la elevación de la queja; retorno tangible del esfuerzo colegial mediante la Cuota 0, una tarjeta monedero que se cargará en el carné del ICAM con el mismo importe que el colegiado abone por su cuota y que podrá utilizar para el pago de cursos de formación así como de otros servicios colegiales; y la desconexión digital. Nuestro compromiso es haber iniciado el 60% de las medidas que llevamos en nuestro programa durante los primeros 100 días de nuestro mandato.

¿Cómo se puede gestionar de forma más eficiente el presupuesto del ICAM?

Somos la candidatura que representa la solvencia, la seguridad, la experiencia y la buena gestión. En nuestra lista, por ejemplo, repite José Ignacio Monedero como candidato a Secretario, que es la personificación de la gestión responsable. Publicaremos los objetivos del equipo de gobierno, conjunta y separadamente, y el plazo de consecución; desarrollaremos una auditoría laboral, de servicios y contable al finalizar cada ejercicio para detectar puntos de mejora; realizaremos un inventario de medios y recursos disponibles para la prestación de los servicios y evaluaremos la operativa y el funcionamiento de los juzgados de la provincia.

¿El Colegio tiene una deuda con el turno de oficio?

Los compañeros del turno, al que pertenezco desde hace 22 años, son los encargados de velar por los intereses de todos los justiciables, sin importar su situación. En nuestra lista incluimos a Juan Manuel Mayillo, presidente de ALTODO. Nuestro programa contempla todo un capítulo con más de 20 medidas, entre ellas, por ejemplo, ofrecer formación gratuita y práctica de actualización a todos los letrados, facilitar aparcamiento gratuito en los centros de detención, actualizar la compensación que reciben los letrados del Servicio de Orientación Jurídica, entre otras medidas.

Pese a ser el Colegio con mayor número de colegiados, el desapego hacia la institución es notorio y se plasma en la baja participación electoral. ¿A qué lo achaca y cómo se puede remediar?

Somos conscientes de ese efecto. Vamos a promover la participación facilitando la implicación en un buzón público de propuestas, quejas y sugerencias, dando respuesta individual y motivada a cada una de las recibidas, la modificación definitiva de los Estatutos para la implantación de voto telemático o la publicación e invitación abierta a la participación de todos los colegiados para cuantas vacantes o nuevos puestos puedan presentarse en cualquier ámbito del colegio (empleados, colaboradores, formadores, profesorado, secciones…).

¿El Colegio debe tener más presencia en la sociedad? ¿Cómo se consigue?

Indudablemente. No solo queremos un colegio útil, también influyente y con peso institucional. Por ejemplo, desarrollaremos el Instituto I+D de Innovación Jurídica, constituido con el objetivo de situar al ICAM como un referente social y jurídico, haciendo partícipe a la Abogacía de los cambios normativos que nos afectan como profesionales. Participaremos en los procesos de elaboración de normas, protocolos de actuación, guías de mejores prácticas u otras medidas impulsadas por organismos internacionales que afecten al ejercicio de la abogacía, así como del asesoramiento tributario.

Las nuevas tecnologías son un permanente reto para la profesión. ¿Es necesario mejorar los cursos de formación?

La digitalización una cuestión transversal y prioritaria en nuestro programa. Contemplamos digitalizar toda la relación entre colegiados y colegio, para que los compañeros no tengan que desplazarse. También promoveremos un Colegio 100% digital.

En cuanto a la formación, abordaremos una auténtica revolución formativa en el ICAM, situándonos como referentes en la formación jurídica especializada.

¿Es posible bajar las cuotas de los colegiados?

Es posible asegurar el retorno útil de la cuota, de forma que sirvan para satisfacer las demandas y necesidades de los compañeros. Contemplamos una de las medidas más innovadoras: es la ‘CUOTA CERO’. Este sistema reintegrará el importe de la cuota que ingresaría el Colegio en el carné colegial, que servirá como carné colegial. Los colegiados podrán utilizar dicho importe en cursos de formación o en el coworking del ICAM.

La labor social del ICAM con los colegiados de más edad o en dificultades económicas o para encontrar trabajo, ¿es suficiente? ¿Cómo se puede mejorar?

Contemplamos otorgar más y mejores recursos a la Fundación Cortina, a través de la que se canalizan las ayudas para los compañeros que las necesitan. Contemplamos también la creación del Club +50, un espacio para visibilizar el valor de los colegiados que cumplen más de 50 años y que comienzan una etapa vital y profesional muy enriquecedora.

La conciliación es cada vez más complicada para la profesión, ¿qué se puede hacer para avanzar en este terreno?

Es inconcebible que la Abogacía sea el único operador jurídico sin conciliación real. Lucharemos para conseguirla. Contemplamos la certificación médica telemática, con la que emitiremos un certificado médico en caso de indisposición o enfermedad del letrado, que remitiremos en su nombre al órgano judicial. Crearemos también el Registro Único de Incapacidades Profesionales para la suspensión de todos los plazos en cualquier juzgado y procedimiento desde la comunicación de la certificación médica del ICAM.

Si no se presentara a las elecciones ¿a qué candidato votaría?

Creo en nuestro equipo y creo, por encima de todo, en el trabajo que ya hemos hecho durante estos últimos años. Mi idea inicial siempre hubiera sido la de volver a votar al que considero mi maestro, al Decano José María Alonso.