Operativo
Este es el dispositivo especial de seguridad para la Navidad en Madrid
Las noches del 24 y 31 de diciembre se caracterizan por un aumento de la media de intervenciones de los bomberos, debido al incremento de desplazamientos por carreteras
La Comunidad de Madrid va a activar un año más un dispositivo especial, compuesto por bomberos, agentes forestales, Summa 112, Protección Civil y profesionales de Madrid 112, para que los ciudadanos de la región disfruten de la Navidad con plenas garantías de seguridad desde el 24 de diciembre hasta el próximo 6 de enero.
El operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) consta de una media de 220 efectivos del Cuerpo de Bomberos autonómico que en este momento trabajan en 21 parques, ha indicado en una nota el Gobierno regional.
Por su parte, la sala de operaciones del Centro de Emergencias contará con el trabajo de 90 profesionales diarios, entre gestores de las actuaciones, coordinadores de supervisión, técnicos y jefes de sala.
También se desplegarán 40 agentes forestales por las 17 comarcas madrileñas, a los que hay que añadir 4 emisoristas que realizan su labor en la Sala de Operaciones del 112 y 100 voluntarios del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE).
Estos últimos podrán ser alertados en caso de necesidad, junto al servicio de emergencias sanitarias Summa 112, que dispondrá de 587 efectivos cada día.
Las noches del 24 y 31 de diciembre se caracterizan por un aumento de la media de intervenciones de los bomberos, debido al incremento de desplazamientos por carreteras y a la prolongación de las celebraciones familiares, lo que conlleva un incremento del riesgo de incidentes caseros, como pequeños incendios, problemas eléctricos o posibles fugas de gas.
El Centro de Seguridad y Emergencias 112 atendió las pasadas Navidades 156.692 avisos de emergencias, de los que 24.209 se registraron en Nochevieja y Año Nuevo.
Como novedad, en esta campaña estará operativo el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ubicado en Madrid 112 y que comenzó a funcionar este verano para mejorar el servicio público al ciudadano en este ámbito.
Desde finales de 2021 la Comunidad de Madrid cuenta con la tecnología AML, un sistema de localización móvil que permite reducir los tiempos de respuesta y precisar la ubicación de la persona que realiza la llamada de emergencia gracias a la información que facilita el teléfono móvil
✕
Accede a tu cuenta para comentar