Infraestructuras

2023: Madrid emprenderá reformas en la mitad de sus hospitales públicos

La Princesa hará una remodelación de sus Urgencias y también habrá obras de mejora en La Paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos

Hospitales en Madrid durante el tercer día laborable del estado de alarma
Hospital de La Princesa de MadridJoaquin CorcheroEuropa Press

Cinco de los diez hospitales públicos de Madrid, incluidos todos ellos en la lista de los mejores del mundo, sufrirán obras de mejora de mayor o menor envergadura a lo largo de 2023, unas obras que podrán prolongarse en años posteriores.

Ayer, precisamente, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la remodelación integral de las Urgencias del Hospital público de La Princesa, lo que supondrá actuar sobre 8.600 metros cuadrados con una inversión de 16,5 millones.

Tal y como informó el vicepresidente del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, el contrato se tramitará con carácter urgente y está previsto que los trabajos comiencen en el segundo semestre de 2023 con una duración de 36 meses.

Las sobras supondrán mejoras que permitirán la creación de un vestuario general para todo el personal del centro dotado de 2.400 taquillas. Además, tendrá también un Área de Diagnóstico por imagen propia situada dentro de la zona, que evite traslados al servicio de Radiodiagnóstico General sito en la primera planta. También está planteado un control de Enfermería central que facilite una visión directa y rápida del paciente. Habrá un Área de Emergencias junto a la puerta de entrada con un box de atención rápida y otros tres de clasificación de enfermos para su derivación al Área de Pacientes Ambulantes, o en su caso al Área de Encamados, que incluirá Unidades de Corta Estancia. Se ha tenido en cuenta que todas las estancias que alberguen pacientes cuenten de un espacio para la permanencia confortable de un acompañante.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con espacios flexibles e independientes. De esta manera, habrá cinco sectores independientes y autónomos que albergarán indistintamente pacientes ambulantes o críticos según la situación.

Primeras fases en La Paz

A lo largo de 2023 está previsto que arranquen las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1 y que Sanidad considera imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado y que albergarán algunos servicios hospitalarios de manera transitoria: las de los hospitales públicos Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco, así como en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo. Se empleará el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para permitir otros traslados en Fase 0 y reducir el plazo global de la reforma integral, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad. La reforma se abordará mediante demoliciones y construcciones paralelas y sucesivas

Doce de octubre: hospitalización

La construcción del nuevo Edificio de Hospitalización prevé cumplir los plazos previstos. A principios de 2023 estará ejecutada la fachada y el conjunto de la obra estará terminada a finales de año.

Según Sanidad, la remodelación supone un gran hito en el desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre, que también prevé más adelante la remodelación de Oncología Médica, así como la adecuación de las instalaciones de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica. Esto supondría una segunda fase posterior a la obra del nuevo edificio de hospitalización que entraría en funcionamiento en 2025.

Gregorio Marañón: nuevo instituto oncológico

Este centro hospitalario acaba de inaugurar el Bloque Quirúrgico, un pabellón completo con 30 quirófanos y tecnología de última generación. Ha supuesto una inversión de 58,7 millones de euros. Además, están en marcha las obras de construcción del nuevo Instituto Oncológico, que se encuentran a punto de finalizar. La puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones de 15.000 metros cuadrados está prevista en el primer trimestre de 2023.

«El objetivo es conseguir unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, tanto para usuarios como para trabajadores, en cuyo diseño y distribución de espacios se ha contado con la colaboración de los profesionales del propio hospital. La propuesta arquitectónica del nuevo Hospital Oncológico crea un edificio moderno y eficiente, pero también cálido, luminoso y confortable, dedicado en exclusiva al tratamiento del paciente con cáncer». La idea es hacer un centro de referencia en la atención al paciente oncológico. Habrá un centro de terapias avanzadas que permite optimizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como reforzar la investigación oncológica, con más de 1.000 metros cuadrados dedicados a este fin.

Clínico San Carlos: nuevas áreas

En 2023 comenzarán las obras de la nueva fase del Plan Director del Hospital, que tendrán una duración de 18 meses. Se creará un apartado de Cirugía Mayor Ambulatoria, una nueva área de Oftalmología y la construcción de una planta de producción de frío. En total, se actuará en 10.768 metros cuadrados.