Navidades

Cabalgata 2023 en Madrid: gradas abiertas, por orden de llegada, y plazas para 10.500 personas

El Ayuntamiento recuperará la normalidad tras dos ediciones atípicas

Cabalgata de Reyes en Madrid
Cabalgata de Reyes en MadridAyuntamiento de Madrid

Nos tenemos que remontar tres años atrás para recordar la última Cabalgata de Reyes que celebramos con plena normalidad. Aquel 6 de enero de 2020, once carrozas y centenares de voluntarios acompañaron a Sus Majestades desde Nuevos Ministerios con destino a la la plaza de Cibeles. Allí fueron recibidos por miles de niños, deslumbrados por la luz, el espectáculo y, en resumen, la magia que desprendía un evento que, en aquella ocasión, estaba centrado en valores universales: la ciencia, la belleza, la bondad... Pocos podían presagiar que pasarían más de mil días hasta poder volver a vivir una noche similar. Sin embargo, parece que ahora va a ser así: la tradicional Cabalgata volverá a desfilar por las calles de la capital.

Así lo confirman a LA RAZÓN desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, que preside Andrea Levy. La inminente Cabalgata de 2023 retomará el sistema habitual de gradas abiertas al público por riguroso orden de llegada. Así, será, aproximadamente, a las 17:00 horas de la tarde, cuando se empiece a acomodar a la gente a lo largo de las gradas situadas en el recorrido.

De este modo, desde el Ayuntamiento de Madrid calculan que el evento contará con más de 10.500 plazas. «Queremos que el mayor número de personas posible pueda disfrutar de la Cabalgata desde las gradas instaladas a lo largo de todo el recorrido. Este año, el sistema de acceso será el de siempre, a excepción de 2022 que fue con reserva previa, por estricto orden de llegada, hasta completar aforo. Y los niños que así lo prefieran, podrán seguir al detalle la Cabalgata desde sus casas a través de la televisión», afirma Andrea Levy.

Hay que recordar que, en enero de 2021, la pandemia impidió la celebración tradicional de la Cabalgata. El Ayuntamiento optó entonces por reducir la ceremonia al ámbito del Centro Cultural Conde Duque. Un evento que se retransmitió a las 20:30 horas en Telemadrid, sin asistencia de público, y con el mago Jorge Blass, como maestro de ceremonias. Entonces, Melchor, como es tradición, se dirigió con su discurso a todos los niños madrileños y con un mensaje especial dedicado a nuestros mayores, que tanto han sufrido durante la pandemia. El acto finalizó con espectáculos de fuegos artificiales en seis puntos diferentes de la ciudad.

Un año después, en 2022, cuando el Covid parecía que había dado una tregua, estalló la quinta ola con la variante ómicron como protagonista. Madrid alcanzó su récord de contagios desde que comenzó la crisis sanitaria: 1.284 casos por cada 100.000 habitantes. Si bien la mortalidad era infinitamente menor –de hecho, el Gobierno regional optó por no tomar medidas restrictivas–, el Ayuntamiento modificó algunas de las condiciones de la Cabalgata: se ofreció una reserva previa de manera gratuita de hasta un máximo de cuatro butacas por solicitud y se hizo un llamamiento para que solo acudieran al recorrido aquellos que tuvieran entrada.

¿Qué sorpresas esconde la comitiva de este año? Para saberlo, aún habrá que esperar. Si no se producen cambios de última hora, Sus Majestades saldrán sobre las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y bajarán poco a poco el Paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de Cibeles, donde, a las 20:45, nos harán llegar su mensaje. Antes, en la mañana del 5 de enero, se celebrará el Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles SOS, que contará con actuaciones musicales en la Puerta del Sol desde las 11:00 horas y reparto gratuito desde las 12:00 horas de 10.000 raciones del tradicional postre navideño y de chocolate caliente.