Nochevieja

Seis fiestas autorizadas, discotecas y restaurantes: así vivirá Madrid su última noche del año

Las macrofiestas, discotecas y establecimientos madrileños ya están listos para celebrar su primera nochevieja sin restricciones y con dos horas más de duración

Chambao Madrid apuesta por un viaje a Tulum sin salir de la capital
Chambao Madrid apuesta por un viaje a Tulum sin salir de la capitalCHAMBAO

Madrid celebra esta noche su primera Nochevieja sin restricciones después de dos años de pandemia. Y como imaginarán, se prevén festejos se prevén festejos multitudinarios, macrofiestas y un panorama similar al de antes del inicio de la crisis de la covid-19. El panorama festivo se ha llenado de posibilidades, aptas para todos los gustos y bolsillos, y los establecimientos se “han puesto la pila” para que sus celebraciones sean las elegidas el mayor número de personas posibles y hacerles vivir una noche que nunca olvidarán. Hace unos días y cómo era costumbre antes de 2020, la Comunidad de Madrid anunciaba las macrofiestas autorizadas que darán la bienvenida al 2023.

Finalmente y de forma favorable, seis grandes fiestas en las localidades de Alcalá de Henares, San Agustín del Guadalix, Griñón, Guadalix de la Sierra y Ajalvir se celebrarán esta noche. Concretamente, se trata de un evento que se celebrará en el pabellón polideportivo de Ajalvir, con un aforo para 500 personas; otro en el polideportivo de San Agustín, con un aforo esperable de 1.100 personas; y otro en el pabellón polideportivo Montemadrid de Alcalá de Henares, con un aforo previsto de 4.275 individuos. Mientras que en la calle panete de Guadalix de la Sierra, tendrá lugar una macrofiesta en el gimnasio municipal con aforo de 500 personas; otra en el Polideportivo municipal de la calle La Fuente de Cobeña, con 1.500 asistentes esperables; y la última fiesta en el Polideportivo municipal de la calle Miguel Hernández de la localidad de Griñón, con un aforo de mil personas.

Estos eventos deben ser autorizados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, departamento que dirige Enrique López, al ser el responsable en lo relativo a la seguridad y a que se cumpla la actividad de lo que se propone en la solicitud. La normativa regional obliga a solicitar autorización para las actividades extraordinarias que se celebran en Halloween o en fiestas navideñas como Nochebuena, Nochevieja o la noche de Reyes, entre otras. Es entonces, cuando el gobierno regional decide si autorizar o denegar aquellos eventos que se quieren celebrar en lugares cuya licencia municipal no habilita para espectáculos públicos o actividades recreativas porque donde sí se habilita, corresponde al Ayuntamiento. Es decir, las macrofiestas en lugares con licencia para este tipo de eventos no tienen que solicitar nada.

Es aquí donde entran las fiestas multitudinarias de las grandes discotecas madrileñas que a pesar de los años, se han convertido en una opción segura para muchas personas. Como la mítica Kapital, que a punto de cumplir los treinta años de existencia no defrauda. Esta apuesta por un cotillón clásico por 75 euros con derecho a cuatro consumiciones hasta las siete de la mañana. Sus tres pistas de baile repartidas por el teatro y gobernadas por DJs residentes, abre el abanico sonoro a otros ritmos más allá de la electrónica pura. También en otro teatro, en este caso en los bajos del Nuevo Apolo se ubica desde hace tiempo Medias Puri, donde apuestan por una mezcla entre discoteca y sala de fiestas a la antigua usanza, con espectáculos cabareteros y de burlesque. «La Navidad puede hacernos volver a los delirios de nuestra infancia, recordar al anciano los placeres de su juventud y transportar al viajero de regreso a su hogar», anuncia Puri, el personaje que amadrina el espectáculo. Son pocas las entradas que quedan, pero rondan entre los 40 y 320 euros, dependiendo de si se trata de tickets individuales o para los reservados.

No tan mítica, pero a punto de cumplir un año de vida, Lula Club ha logrado encontrar su espacio en la noche madrileña y ya son muchos sus clientes asiduos que cada fin de semana acuden al 54 de la Gran Vía para escuchar la mejor música electrónica de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, para esta noche han optado por la electrónica del dúo uruguayo-suizo Sparrow & Barbossa. El precio de las entradas varía en función del número de consumiciones. Así, hay desde 60 euros con una hasta 80 euros con tres. Del mismo modo, hay un amplio abanico de precios para las mesas y los reservados, desde los 750 euros a pie de pista hasta los 3.000 en el reservado.

La fiesta sigue el día 1

Mientras que la cita más importante del Año Nuevo electrónico se sitúa en el sur de Madrid. El festival WAN ocupará La Nueva Cubierta de Leganés desde las 18.00 horas hasta bien entrada la mañana del lunes. En el cartel, pesos pesados internacionales del techno, el house y sus híbridos, como el italiano Marco Carola, la rusa Nina Kraviz, el alemán Len Faki y el rumano Mahony, así como los locales Paco Osuna, Fer BRy Manu González. Es precisamente Osuna el artífice de esta fiesta en Leganés, a través de su proyecto Mindshake, en el que el DJ madrileño ha implicado a colaboradores estrechos, como Carola, y también a otros muchos DJs y productores de diversas latitudes.

La coincidencia del 1 de enero con domingo recupera para los más diurnos un espacio tan emblemático como la Space de la estación de Chamartín. Bajo el auspicio de LABThe Club, la legendaria sala celebra el final del año que supuso su renacimiento. Para la celebración contarán con el escocés Denis Sulta y el estadounidense Dennis Ferrer. Acompañándoles, los residentes Herrera y José Fajardo, más Dark Places, David Berna, Ismael Rivas, Iván Pica, José González, Javier Coello, Luismi el Niño, Óscar de Rivera y Óscar Guau. Tras varias tandas a precio reducido, las entradas generales se pueden conseguir todavía en formato NFT con consumición por 35 euros. Sin duda, una de las opciones más económicas de la ciudad.

Si hay algo en común que tienen todas ellas, es que tendrán dos horas más de duración en comparación con años anteriores. Tras la modificación de la Orden de horarios aprobada por el Ejecutivo regional en la que se regulan los horarios de los diferentes tipos de establecimientos públicos, los locales de ocio y los establecimientos de hostelería ampliarán linealmente dos horas su actividad durante Nochevieja de forma automática. Otra de las opciones disponibles para despedir el último día del año y que se ha instaurado con fuerza a raíz de la pandemia en la hostelería madrileña, son los restaurantes con espectáculos y música en directo. La mejor forma de disfrutar de buena gastronomía, música y fiesta.

Gastronomía, espectáculos y música en directo

Uno de los restaurantes que se va a beneficiar de esta novedad en su primera nochevieja es Maison Jaguar. Su reciente apertura, a comienzos del mes de diciembre en el 39 de la calle Goya, les llevó a pensar que no podrían preparar una experiencia a la altura para la ocasión y poder anunciarla. «Como grupo teníamos mucha experiencia en este tipo de celebraciones, por lo que pusimos toda nuestra energía en diseñar una velada increíble para la última cena del año», confiesa a LA RAZÓN Delwar Mozumder, CEO de Grupo Khazuria.

Dando como resultado una oferta muy completa con un menú muy atractivo de diez platos y postre, show en directo, DJ, turrones, uvas, cotillón y buen ambiente. «La gente tiene ganas de fiesta y de pasárselo bien y ese es el objetivo de Maison Jaguar esta nochevieja y todos los días del año», asegura. «Tras muchos años enfocado en la cocina india y posicionado por el resto de restaurantes del grupo, quería experimentar en una gastronomía diferente. Elegí la gastronomía mexicana por el punto en común con India del picante y las especias», confiesa el CEO. Por ello, decidieron contar con uno de los mejores chefs del panorama de la gastronomía mexicana.

También en el barrio de Salamanca encontramos Chambao Madrid, otra reciente apertura que apuesta por una experiencia de lujo con la que busca trasladar a sus clientes al mismísimo Tulum desde el corazón de la capital. «Contamos con espectáculos y música en directo todo el año por lo que el ambiente es el lugar perfecto para una fecha señalada cómo es despedir el año», comenta Izaskun Albéniz, su Directora de Ventas. Para la noche de mañana dice, «no faltarán las bolsas de cotillón, bengalas y uvas para comenzar el año disfrutando de una experiencia 360 que aúna gastronomía, diversión y la mejor compañía».

El Grupo Rosa Negra ha traído este modelo de negocio a la capital, después de cosechar éxitos en Tulum, Cancún o Ciudad de México como parte de su expansión internacional. «Todos tenemos muchas ganas de celebrar, de disfrutar en compañía de los nuestros, y apreciamos más los pequeños momentos. Nuestro grupo ha sabido verlo y por eso estamos aquí», asegura Albéniz Además, de todas las marcas que tiene el grupo, Chambao es el concepto de restaurante que más conecta con la cultura española. «En primer lugar, por su nombre. Chambao es una palabra de origen andaluz, pero también sus actuaciones de guitarra acompañadas por una bailarina, son el perfecto reflejo de la conexión entre nuestro concepto de gastronomía y espectáculo, con toda la idiosincrasia de este país», sentencia. En definitiva, el concepto de restaurante al uso ha pasado a la historia para convertirse en una experiencia, cuyo máximo exponente es buscar el disfrute de todos y cada uno de los comensales que deciden adentrarse en su universo.