Turismo de calidad

Estos son los nuevos hoteles que verán la luz en Madrid en 2023

La capital se perfila como uno de los referentes de los destinos de lujo con la apertura de varios establecimientos de alta gama

El edificio Metrópolis acogerá un nuevo complejo del Grupo Paraguas
El edificio Metrópolis acogerá un nuevo complejo del Grupo ParaguasJesús G. FeriaLa Razon

El turismo de calidad pasa por una oferta hotelera de calidad. Además de congresos, eventos, espectáculos y una inmejorable oferta cultural y de compras, la ciudad de Madrid afrontará a lo largo de este recién estrenado 2023 más de media docena de aperturas de nuevos alojamientos llamados a ejercer de «gancho» para los turistas de alta gama. Tanto el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid como la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la región, coinciden en señalar el importante impulso que pueden suponer estos nuevos hoteles a la hora de ensanchar un mercado al alza. Y es que el llamado «turista de lujo» se deja en nuestra ciudad más de 800 euros al día.

Futuros hoteles de lujo en Madrid
Futuros hoteles de lujo en MadridMiguel Roselló

JW Marriott

Una de las grandes apuestas se encuentra en el renovado entorno de la plaza de Canalejas. JW Marriott abrirá su primer hotel en Madrid: 139 habitaciones –incluidas doce suites con terrazas exteriores–, un bar en el lobby, un restaurante y un espacio de bienestar. Los arquitectos Arvo Arquitectura de Juan, que ya diseñaron el hotel Aloft Madrid Gran Vía, se han encargado de este establecimiento cinco estrellas para el cual, a través de su web, ya se pueden hacer reservas. Como broche, el restaurante estará a cargo de los hermanos Sandoval. Su apertura está prevista para este mes de enero.

El francés Brach se situará en Gran Vía 20
El francés Brach se situará en Gran Vía 20Jesús G. FeriaLa Razon

Hotel Brach

El número 20 de la Gran Vía acoge este nuevo hotel de la cadena francesa de lujo. Su diseño exclusivo ha sido creado por Philippe Starck, autor, entre otros muchos proyectos, del parisino Museo Baccarat. A la hora de explicar la elección de Madrid, el grupo Zaka Investments alabó la gran transformación de la ciudad para hacerse atractiva al resto del mundo. En su origen, este edificio, construido entre los años 1919 y 1922, con siete plantas y una extensión de 5.323 metros cuadrados, era la sede de Seguros La Estrella. En 2019 fue comprado por Zaka tras desembolsar 44 millones.

El Nobu, proyecto en el que está involucrado Robert De Niro, abrirá en Alcalá 26
El Nobu, proyecto en el que está involucrado Robert De Niro, abrirá en Alcalá 26Jesús G. FeriaLa Razon

Nobu

No es el primer establecimiento de Nobu Hospitality en España, pero sí será el primero en la ciudad de Madrid. Este proyecto de Millenium, con Nobu Matsuhisa, Meir Teper y el actor Robert De Niro como caras visibles, ha elegido el número 26 de la calle Alcalá, en el barrio de las Cortes, un antiguo edificio de oficinas de 5.343,09 metros cuadrados repartidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta, cinco plantas más y un ático. Según explican sus responsables, el hotel ofrecerá un restaurante y bar de tres niveles, un amplio bar en la azotea y un salón con vistas junto con un gimnasio y un spa de última generación. El restaurante será obra del prestigioso Studio PCH, autores también del Nobu Hotel San Sebastián.

Lateral del futuro Hotel Metrópolis, en el 39 de la calle Alcalá
Lateral del futuro Hotel Metrópolis, en el 39 de la calle AlcaláJesús G. FeriaLa Razon

Metrópolis

El emblemático edificio del 39 de la calle Alcalá, adquirido por el Grupo Paraguas, contará con una importante oferta gastronómica. A partir de la planta segunda se combinarán las habitaciones con salones y espacios complementarios para el hotel, como un gimnasio en la planta quinta. Uno de sus grandes atractivos residirá en su azotea: una nueva terraza transitable con inmejorables vistas de la ciudad. De hecho, en el expediente urbanístico del Ayuntamiento se contempló el acondicionamiento del interior de la cúpula para un uso asociado recreativo, incluyendo la instalación de vegetación y nuevos petos de vidrio en la azotea.

Pescaderías Coruñesas

El del JW Marriott no será el único proyecto que se erigirá en la plaza de Canalejas. El grupo Pescaderías Coruñesas establecerá un complejo hotelero de lujo con cerca de 80 habitaciones y una inversión superior a los 30 millones de euros. Para ello, rehabilitará tres edificios: el Teatro Reina Victoria, el Edificio Meneses y la Casa Allende, manteniendo la oferta cultural, según avanzó en su día El Confidencial.

Zleep Hotel Madrid Airport

A solo ocho kilómetros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a seis del recinto ferial de Ifema, el Zleep Hotel albergará un total de 281 amplias habitaciones, sala de fitness, restaurante y una zona combinada de bar y salón. Según informa la compañía propietaria, de origen danés, las ventanas estarán insonorizadas y el diseño seguirá los patrones escandinavos.

Millenium

El grupo Millenium adquirió también el número 19 de la calle Zorrilla, junto al Congreso de los Diputados. Este inmueble de seis plantas, con más de cien años de antigüedad y 4.500 metros cuadrados, albergará un nuevo hotel de lujo.

Reformas

Si bien en su caso no son estrenos, sí que experimentarán reformas notables. El Iberostar las Letras, en el 11 de Gran Vía, pasará de cuatro a cinco estrellas. Mientras, el icónico Westin Palace acometerá una remodelación para también subir de nivel 500 habitaciones. Se trata de una iniciativa dirigida por Arcadis, con los equipos de arquitectura e interiorismo de Ruiz-Larrea y Lazaro Estudios. Durante esta reforma, llevada a cabo en dos fases, además de renovarse las habitaciones y zonas comunes, se retocará la fachada y se rehabilitará la estructura completa del edificio, lo que supondrá un «lavado de cara» a los emblemáticos vidrios de la cúpula del restaurante La Rotonda, a cargo actualmente del chef José Luque.